GOBIERNO CHILENO NO SE HARÁ PARTE EN PROCESO DE EXTRADICIÓN DE PINOCHET
El gobierno chileno no se hará parte en el proceso de extradición a España del ex dictador Augusto Pinochet, detenido desde hace nueve meses y medio en Londres, informó el lunes el canciller Juan Gabriel Valdés. <BR>El canciller dijo que los ab...
El gobierno chileno no se hará parte en el proceso de extradición a España del ex dictador Augusto Pinochet, detenido desde hace nueve meses y medio en Londres, informó el lunes el canciller Juan Gabriel Valdés.
El canciller dijo que los abogados contratados por el gobierno chileno "nos han expresado que no corresponde en general la participación de un Estado en este asunto", cuyos alegatos comenzarán el 27 de septiembre.
El gobierno de Frei, que considera que ni Londres ni Madrid tienen jurisdicción para juzgar a Pinochet, propuso hace 10 días a su par de España someter el caso a un proceso de arbitraje según la Convención contra la Tortura.
Tras reunirse con la directiva de la derechista UDI (Unión Demócrata Independiente), Valdés expresó que lo que hoy interesa es "evaluar cuáles son las condiciones hoy de la voluntad de los gobiernos de España y de Gran Bretaña para resolver este problema".
Pinochet fue detenido el 16 de octubre de 1988 a petición del juez español Baltasar Garzón, que espera procesarlo por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el régimen militar (1973-1990).
El 15 de abril, el ministro británico del Interior, Jack Straw, dio curso al proceso de extradición de Pinochet a España.
Valdés indicó que este juicio se remite, principalmente, a verificar si están presentes las condiciones jurídicas adecuadas para que se aplique el Tratado de Extradición entre España e Inglaterra.
Advirtió que lo que se trata hoy es de subrayar que los tribunales chilenos son los que tienen facultad para juzgar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile durante el período en que el senador Pinochet tuvo a su cargo el Estado.
Actualmente, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia mantiene más de 25 querellas criminales contra Pinochet, presentadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, los partidos Comunista y Socialista y diversas organizaciones humanitarias.
"No son los tribunales españoles ni los tribunales ingleses los que tienen que intervenir en este proceso", aseveró Valdés.
Sostuvo que para el juicio de extradición y para todo el desarrollo del caso en Inglaterra, el gobierno chileno va a contar con un observador especial.
El domingo, en declaraciones a El Mercurio, Valdés anunció que durante esta semana España respondería a la propuesta de arbitraje que le propuso el gobierno chileno.
"En el minuto en que el gobierno español acepte ingresar a un arbitraje, nosotros vamos a levantar la reserva sobre el Tratado sobre la Tortura que no requiere de participación del Congreso Nacional", indicó




