Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UNA RELATIVA CALMA HACE CONFIAR EN UNA SEMANA SANTA MENOS TENSA

La relativa calma que se vive en los últimos meses en Israel y los territorios palestinos hacen prever una Semana Santa menos tensa que en años anteriores y con una mayor asistencia de público. <BR>Esa relativa calma comenzó a finales de dicie...

La relativa calma que se vive en los últimos meses en Israel y los territorios palestinos hacen prever una Semana Santa menos tensa que en años anteriores y con una mayor asistencia de público.

Esa relativa calma comenzó a finales de diciembre, tras la visita que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llevó a cabo a los territorios autónomos palestinos, donde prometió la ayuda de Washington a ese pueblo.

La calma se acentuó en enero cuando el Parlamento israelí (Kneset) decidió convocar elecciones en Israel para el próximo 17 de mayo.

Ello provocó, por un lado, el completo estancamiento del proceso de paz, pero por otro que los palestinos estén en una actitud de espera de saber quién gana las elecciones, con la esperanza de que sea el líder del partido Laborista, Ehud Barak, y ello permita relanzar el proceso de paz.

La aparente tranquilidad ha mejorado el turismo que visita Tierra Santa (Israel y los territorios autónomos palestinos) desde principios de año y hace prever al Ministerio de Turismo israelí un aumento de peregrinos para la Semana Santa en comparación con la del año pasado.

La gran tensión que se vivió en el invierno y la primavera de 1998, con graves enfrentamientos entre palestinos e israelíes y amenazas de atentados vertidas por los grupos integristas, provocó una escasa asistencia de público reflejada en la práctica ausencia de peregrinos procedentes de fuera de Tierra Santa.

"Las compañías aéreas nos han avisado de que la mayoría de los vuelos están llenos, lo que ya supone un incremento respecto a las reservas registradas el año pasado", comentó a EFE, Orly Doron, portavoz del Ministerio de Turismo.

Dorón, que achacó ese aumento del turismo a la sensación de tranquilidad, indicó que desde principios de año el número de viajeros que ha llegado al país aumentó en un diez por ciento respecto a meses anteriores.

Pese a ello, la amenaza de atentados que pueden romper la frágil sensación de calma está siempre presente y en los últimos días se ha informado de que la Autoridad Nacional Palestina, que preside Yaser Arafat, ha evitado dos ataques planeados por el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), grupo integrista palestino opuesto al proceso de paz con Israel.

Sin embargo, una nueva amenaza ha surgido para los peregrinos y turistas: la huelga general que comenzó el miércoles en Israel y que puede agravarse a partir del domingo.

Unos 400.000 funcionarios públicos han sido llamados a esa huelga convocada por la Histadrut, el sindicato más importante de Israel.

La huelga ya ha afectado, aunque de forma parcial, al aeropuerto internacional de Ben-Gurión, la vía principal de salida y entrada, de Israel.

Un agravamiento de la huelga puede dejar bloqueados a los miles de cristianos, judíos y musulmanes, que aprovechan la celebración de la Semana Santa, la Pascua y la fiesta del cordero para llegar a Tierra Santa o salir de vacaciones.

En cuanto a las celebraciones, no se ha previsto ninguna novedad en esta Semana Santa, la última antes del año 2000, en el que se conmemorará el segundo milenio del nacimiento de Jesús.

Los actos comenzaron hoy, Viernes de Dolores, con una misa solemne en el Santo Sepulcro y una procesión.

Las celebraciones tendrán uno de sus momentos más importantes el domingo, cuando miles de peregrinos cristianos y turistas lleguen al Convento de Betfage, en el Monte de los Olivos, desde donde partirá la procesión de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

El lunes y el martes habrá distintas procesiones y misas y el miércoles se celebrará el Oficio de Tinieblas en el Santo Sepulcro, cuyas puertas quedarán cerradas durante varias horas.

Para el jueves, la actividad más importante será la Hora Santa, que recuerda el rezo de Jesús en el Huerto de Getsemaní antes de ser prendido por los romanos.

El viernes llegará la celebración más importante con la procesión del Vía Crucis, que recorrerá la Vía Dolorosa, que comienza donde se encontraba la Torre Antonia, desde donde Jesús salió cargado con la cruz, y concluye en el Monte del Calvario, en el interior del Santo Sepulcro, donde fue crucificado, según la tradición cristiana

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir