Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UN HOMBRE DEAMBULA ANUNCIANDO EL PRINCIPIO DEL FIN EN ARMENIA

Un hombre con trastorno mental deambula por esta ciudad con la Biblia en la mano y un altavoz con el que anuncia a gritos el principio del fin del mundo. <BR>Otros han preferido huir de Armenia, la ciudad colombiana devastada por el terremoto...

Un hombre con trastorno mental deambula por esta ciudad con la Biblia en la mano y un altavoz con el que anuncia a gritos el principio del fin del mundo.

Otros han preferido huir de Armenia, la ciudad colombiana devastada por el terremoto del lunes pasado, antes que caer en esos extremos por el hastío y la desesperanza provocados por la tragedia.

Centenares de familias de esta localidad de 300.00 habitantes, en el centro-oeste del país y corazón de la principal zona cafetalera, decidieron partir.

Se van con lo poco que les quedó, o sin nada, hacia otras ciudades, saturados por la tragedia y las dificultades para subsistir en medio de ella.

Si Armero en el centro del país fue en 1985 una tragedia en vidas, pues hubo más de 21.000 muertos, lo de Armenia es la tragedia humana y una inmensa calamidad pública para cuya atención el país no estaba preparado.

Tras el seísmo se han vivido días de caos en la ciudad, sumida en el vandalismo, los atracos, el desorden, el temor y la descoordinación de las autoridades para la entrega de la ayuda de emergencia.

Pero no sólo se trata de eso.

Es que para el Gobierno tener contentos o al menos tranquilos a cerca de 250.000 damnificados que reclaman agua y alimentos a diario, o un refugio donde resguardarse del ardiente calor o de las fuertes lluvias, no ha sido tarea fácil.

Desde el sábado centenares de personas buscan salir por tierra, en todo tipo de automotores o por aire en aviones militares, de la zona de la catástrofe, principalmente hacia Cali y Bogotá.

Los pobladores, algunos de ellos aún convalecientes, otros con las heridas sanadas y luego de enterrar a sus muertos -cerca de un millar- toman camino por las congestionadas carreteras hacia otros destinos.

El Ejército finalmente asumió el control de los accesos por tierra a Armenia a la que sólo permite la entrada de ayuda para las víctimas y de socorristas.

Otras personas que quieren llegar a la ciudad -"turistas morbosos", como los calificó un funcionario-, son devueltos por donde vinieron, lo que ha causado en las carreteras aledañas monumentales congestiones.

Los habitantes de la más importante zona cafetalera del país, cuyas poblaciones resultaron severamente golpeadas por el movimiento telúrico de 6 grados en la escala de Richter el pasado lunes, siguen sintiendo seísmos.

Son lo que lo que los expertos llaman réplicas que, al margen de cómo se les quiera llamar, mantienen en tensión y con angustia a la población.

En Armenia, una ciudad cuya economía depende esencialmente del café, se mantiene la zozobra, que se refleja en los rostros frescos pero tristes de los niños o en los curtidos y cansados de los ancianos sin mucho tiempo para rehacer una vida. Los jóvenes, con tiempo por delante, son los que más creen en la posibilidades de que resurja su ciudad, sus vidas y las de sus familias.

El Gobierno anuncia créditos para reconstruir las viviendas, el comercio, las industrias, los establecimientos de educación y de salud y la infraestructura para el procesamiento de café.

Habrá también recursos para rehacer las vías, las redes de los servicios públicos y la mayoría de los edificios públicos en la región de la catástrofe.

Se calcula que la rehabilitación de la zona devastada costará más de 500 millones de dólares, de los que 300 millones provendrán de la banca multilateral y al menos otros 200 millones serán aportados por los contribuyentes colombianos.

Un hombre con trastornos mentales deambula por la ciudad con la Biblia en la mano y un altavoz con el que anuncia a gritos el principio del fin del mundo. El terremoto y la inmensa tragedia lo desquiciaron.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir