EXPERTOS EN EEUU PIDEN AYUDA PARA COMBATIR SUPERBACTERIAS
Una mejor detección y vigilancia de las infecciones, al igual que nuevos fármacos y vacunas serán la única forma de combatir una futura plaga de "superbacterias" que resisten todas las medicinas actuales, dijeron el lunes expertos. <BR>Pero e...
Una mejor detección y vigilancia de las infecciones, al igual que nuevos fármacos y vacunas serán la única forma de combatir una futura plaga de "superbacterias" que resisten todas las medicinas actuales, dijeron el lunes expertos.
Pero es igual de importante, persuadir a la gente que deje de pedir antibióticos y conseguir que los médicos no los receten cuando sepan o sospechen que no harán ningún bien, afirmaron los expertos en enfermedades infecciosas ante una audiencia patrocinada por dos senadores estadounidenses.
De otra forma, no dejarán de surgir nuevas bacterias que puedan combatir todos los fármacos conocidos y cada vez morirá más gente por estas infecciones, agregaron.
"Desde 1980 a 1992, la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas llegó casi al 60 por ciento", dijo Bill Frist, un senador republicano y cirujano en Tennessee que convocó la reunión informal.
"Nuestro arsenal de medicamentos parece estar fallando y... se convierte a veces en una carrera contra el reloj hallar el fármaco apropiado para tratar una gran infección", señaló Frist.
"Creemos que se trata de una situación urgente que requiere un gran esfuerzo por parte de muchas personas", agregó el doctor Jeffrey Koplan, director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.
"Es un asunto muy importante en Estados Unidos, pero también es un problema mundial", indicó.
Koplan dijo que el 70 por ciento de las bacterias implicadas en infecciones que la gente puede contraer mientras está hospitalizada son resistentes en la actualidad a por lo menos un antibiótico.
No obstante, es complicado conocer una cifra exacta, ya que no existe un sistema nacional para compartir rápidamente la información.
"Las infecciones resistentes a los fármacos no tienen que ser comunicadas en la mayor parte de los estados. Aún no contamos con un sistema nacional coordinado para la vigilancia de la resistencia a los antibióticos", explicó Koplan.
El senador demócrata Edward Kennedy, que copresidió la reunión, afirmó que el año que viene expondrá junto a Frist estos asuntos ante el Congreso.
Koplan reconoció que no será una tarea fácil. "Necesitamos renovar y revitalizar nuestra infraestructura de salud pública. Muchos de nuestros departamentos locales de salud no están conectados a Internet. Estamos hablando de algunas cosas muy básicas".
La Internet ayudaría a que los médicos se intercambiaran información de forma rápida. Si existe un caso preocupante de infección resistente a un fármaco en un estado, sería útil saber si está ocurriendo en alguna otra parte. "Puedes intentar atajarlo rápidamente", comentó Koplan.
Otro obstáculo es que pueden pasar varios días hasta que se diagnostique un caso de infección por "superbacterias", ya que los médicos carecen de instrumentos rápidos de prueba.
Muchos prescriben antibióticos con la esperanza de que una infección responda en el tiempo que se tarda en enviar y recibir una prueba para ver de qué agente infeccioso se trata




