CONDENAN A ESTADO POR BOMBARDEOS QUE AFECTARON INDIGENAS
El Estado colombiano deberá indemnizar a dos indígenas de un resguardo del sur del país por los daños y perjuicios que les ocasionaron bombardeos efectuados hace un año por las Fuerzas Militares, informó la Defensoría del Pueblo. <BR>La sente...
El Estado colombiano deberá indemnizar a dos indígenas de un resguardo del sur del país por los daños y perjuicios que les ocasionaron bombardeos efectuados hace un año por las Fuerzas Militares, informó la Defensoría del Pueblo.
La sentencia de condena fue proferida por el Tribunal Administrativo del Caquetá, departamento selvático sureño, dentro de un proceso de conciliación en el que el defensor del Pueblo, José Fernando Castro, representó a los aborígenes afectados.
Varias viviendas, enseres y plantaciones fueron destruidas o afectadas por la acción militar, en la que también murieron reses y animales domésticos.
Los bombardeos tuvieron lugar el 4 de septiembre de 1997, época por la que las Fuerzas Militares realizaban una gran operación denominada "Destructor II" y dirigida contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país.
La ofensiva afectó el Resguardo Indígena Yaguará II, en el departamento del Caquetá habitado por aborígenes de las etnias Pijao, Tucano y Piratapuyo.
Portavoces de la Defensoría del Pueblo en Bogotá precisaron que la sentencia del tribunal de la región condenó al Ministerio de Defensa a indemnizar a los indios Laureano Palomino Caleño y Miguel López.
Cerca de 31,3 millones de pesos (20.600 dólares) recibirá Palomino y 5,0 millones (3.300 dólares) López, según lo dispuso la corporación judicial.
Las fincas de Palomino y López fueron las más afectadas por los bombardeos, según lo comprobó una comisión de la Defensoría del Pueblo que se desplazó a la región después de las acciones militares




