SAMPER ADMITE FINANCIAMIENTO DEL NARCOTRAFICO A CAMPAÑA EN 1994
El presidente de Colombia, Ernesto Samper, admitió públicamente el lunes que su campaña electoral en 1994 fue financiada en parte por el narcotráfico. <BR>Pero no obstante ese asentimiento, Samper insistió en que, al momento de la recepción de ...
El presidente de Colombia, Ernesto Samper, admitió públicamente el lunes que su campaña electoral en 1994 fue financiada en parte por el narcotráfico.
Pero no obstante ese asentimiento, Samper insistió en que, al momento de la recepción de esos fondos, no tuvo conocimiento directo del tema.
La admisión fue una de las más públicas hechas hasta la fecha por Samper, sobre el llamado narcoescándalo que sacudió a su gobierno desde poco después de tomar posesión y que, en su punto más difícil, amenazó con sacarlo del poder.
"Presenciamos de qué manera los dineros de la droga están financiando la violencia y corrompiendo nuestras instituciones", dijo Samper en un mensaje ante una sesin inaugural del Congreso, el lunes.
"Como se sabe, fui victima de esta invasión en la campaña que me llevó a la Presidencia de la República, así lo confirman las confesiones de quienes la manejaron administrativamente", agregó, asegurando su inocencia en el tema.
Tanto el gerente como el tesorero de la campaña de Samper fueron condenados y encarcelados por aceptar unos 6 millones de dólares del Cartel de Cali para su propaganda.
Pero Samper, que entregará el poder el 7 de agosto al conservador Andrés Pastrana, fue exonerado en el verano boreal de 1996 por una investigación llevada a cabo por el Congreso que dominaba su Partido Liberal.
Los funcionarios antidrogas de Estados Unidos creen que Samper estuvo al tanto de que fondos provenientes del tráfico de cocaína ingresaron a su campaña y lo catalogaron como un "presidente verdaderamente corrupto".
En dos años consecutivos durante el mandato de Samper, Washington descertificó a Colombia como aliado en la guerra contra las drogas y justificó la medida por considerar que la corrupción caracterizaba las altas esferas del gobierno



