POLITICA FRONTERIZA DE VENEZUELA NO CONVENCE A EMBAJADOR DE COLOMBIA
Caracas, 14 ago (EFE).- El embajador de Colombia en Venezuela, Mario Suárez, se mostró en desacuerdo con la política venezolana de acumular fuerzas militares en la frontera para combatir la inseguridad generada por la guerrilla y el bandolerismo....
Caracas, 14 ago (EFE).- El embajador de Colombia en Venezuela, Mario Suárez, se mostró en desacuerdo con la política venezolana de acumular fuerzas militares en la frontera para combatir la inseguridad generada por la guerrilla y el bandolerismo.
"No critico lo que Venezuela está haciendo, pero creo que el problema no es numérico, sino que tiene otros componentes", afirmó el embajador colombiano en una entrevista que hoy publica el diario caraqueño "El Globo".
Para Suárez, lo que Venezuela está haciendo al concentrar tropas en la región fronteriza es "colocarle 35.000 blancos a la guerrilla colombiana".
El diplomático rechazó que la solución a los problemas fornterizos esté en que Colombia coloque en pie de guerra un número parecido de hombres porque hay otras formas más efectivas de lucha.
Suárez citó el caso de los traficantes de drogas de su país y dijo que "el cartel del narcotráfico cayó con la labor de inteligencia de 50 hombres y no con la acción de 20.000".
En todo caso, el diplomático no descalificó totalmente la fórmula venezolana y admitió que "la experiencia puede ser útil para ver sus resultados y poder aplicar experimentos similares en otras zonas conflictivas".
Suárez insistió en que es injusto que en algunos círculos venezolanos se trate de identificar aumento de fuerzas militares con efectividad o interés de Colombia en resolver los problemas deinseguridad en la frontera.
"No se trata de una equiparación numérica, porque pareciera que si no tenemos el mismo número de hombres estuviésemos descuidando la frontera, y eso no es así", enfatizó Suárez.
El embajador colombiano descartó que tras la reunión del pasado sábado en Guasdualito (Venezuela) entre los presidentes de su país y Venezuela, Ernesto Samper, y Rafael Caldera, Colombia cambie de enfoque y acepte los métodos militaristas venezolanos.
Sobre el plan seguido por los guerrilleros colombianos, Suárez manifestó que se están sirviendo de la respuesta que provocan en Venezuela para obtener resonancia en el exterior.
"La guerrilla busca audiencia internacional y ha descubierto que internacionalizar el conflicto es mover la sensibilidad y la opinión de Venezuela", explicó el embajador.
"Saben que los ataques a objetivos militares venezolanos en la frontera tienen efectos desestabilizadores y por ello los consideran como una forma de actuación con muchos dividendos políticos", añadió Suárez.
El diplomático confesó ser un defensor incondicional de la integración colombo-venezolana, al margen de los problemas que se presentan en los 2.200 kilómetros de frontera que comparten ambos países.
"La integración debe ser el propósito primordial, más allá de los incidentes y de los problemas coyunturales que puedan presentarse, porque eso es lo que vale la pena salvar", afirmó el embajador colombiano. EFE




