VACUNA EXPERIMENTAL PARA 40.000 PERSONAS DE ALTO RIESGO
Caracas, 23 jul (EFE).- Venezuela experimenta con una vacuna para prevenir la lepra, que comenzará a aplicarse dentro de unos meses a un grupo de alto riesgo formado por 40.000 personas, anunció hoy el científico venezolano Jacinto Convit. <Br...
Caracas, 23 jul (EFE).- Venezuela experimenta con una vacuna para prevenir la lepra, que comenzará a aplicarse dentro de unos meses a un grupo de alto riesgo formado por 40.000 personas, anunció hoy el científico venezolano Jacinto Convit.
El experto precisó que dentro de los próximos cuatro a seis meses el medicamento preventivo será aplicado a esas personas, que permanecen en contacto diario con enfermos de lepra.
Convit explicó que el inmunizador consiste en una mezcla del potenciador de la vacuna antituberculosa BCG (Bacilo Calmette Guerin) y de la microbacteria de la lepra, que se extrae del armadillo infectado (Dasypus Novecintus).
El investigador venezolano, que en 1987 recibió el Premio Príncipe de Asturias por sus logros médicos, fundamentalmente en el campo de la lepra, dijo a los periodistas que la vacuna no es tóxica para el ser humano.
"La vacuna tiene posibilidades efectivas altas", agregó Convit, e informó de que ya cuenta con el aval ético de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Explicó que la misma vacuna se ha utilizado desde 1974 en la terapéutica de la enfermedad "con resultados muy buenos", porque logró medir los cambios inmunes sobre enfermos de lepromatosa, una forma de lepra con mucha población bacteriana en la que el paciente no tiene casi resistencia contra la infección.
Esta primera fase de aplicación de la vacuna en inmunoterapia se llevó a cabo con animales y con un grupo de "unos cientos" de humanos, que "ahora está en seguimiento", señaló.
El investigador, que dirige el Instituto de Biomedicina de Venezuela y es miembro del comité de expertos de la OMS, dijo que se comprobó que un 85 por ciento de los pacientes registró cambios inmunes.
En la próxima fase de experimentación, precisó Convit, se vacunará a una población más amplia de personas que han estado en contacto o han convivido con pacientes enfermos de lepra.
Convit expresó que la vacuna no va a ser patentada porque la idea es que su costo sea accesible para los países poco desarrollados.
El médico indicó que la investigación ha contado con el apoyo financiero del algunos institutos y organismos internacionales como Medicare y el "Tropical Desease Research" de la OMS, que aportó un millón de dólares, mientras los armadillos fueron donados por organizaciones científicas británicas y estadounidenses.
El científico anunció que el próximo año Venezuela entrará a la fase de eliminación de la lepra gracias a la aplicación regular en los pacientes del tratamiento que recomienda la OMS.
Según el investigador, de los 14.000 infectados por lepra que había en Venezuela hace 14 años, ahora sólo se registran 2.000 enfermos "que estarán curados" en 1998. EFE



