PRIMER FILME SOBRE EL ESPIA ATOMICO MORDEJAI VANUNU
Jerusalén, 22 jul (EFE).- Con el título "Yo soy su espía" ha sido presentado el primer filme sobre la historia del "espía atómico" de Israel, Mordejai Vanunu, confinado en prisión despupés de ser condenado de por alta traición. <Br> Vanunu, ...
Jerusalén, 22 jul (EFE).- Con el título "Yo soy su espía" ha sido presentado el primer filme sobre la historia del "espía atómico" de Israel, Mordejai Vanunu, confinado en prisión despupés de ser condenado de por alta traición.
Vanunu, ex técnico del reactor nuclear de Dimona, reveló en 1986 fotografías e informaciones de esa planta atómica al diario Sunday Times de Londres, y poco después, tras ser seducido por una agente de los Servicios Secretos de Israel (Mosad), "Cindy", fue secuestrado en Roma y trasladado a Israel para ser juzgado.
"Este filme otorga voz a un hombre que desde hace once años tiene prohibido hablar", dijo hoy martes a EFE el editor del filme, Nisim Mosek.
"Es la primera vez que las ideas de Vanunu trasponen la cárcel desde que el Mosad lo secuestró", agregó.
La mayor parte de los israelíes consideran a Vanunu un traidor y justifican su encarcelamiento. Sus revelaciones permitieron establecer a expertos en armamento nuclear del Reino Unido que Israel cuenta con más de cien ojivas atómicas.
La película, exibida en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén, combina videos documentales distribuidos en su momento por las agencias de prensa en los días del juicio, que se celebró a puerta cerrada, así como imágenes relacionadas con el hogar y la familia del "espía atómico", sentenciado en 1988.
Más que con cuestiones políticas o si hizo bien o mal al revelar los secretos atómicos de Israel al matutino inglés, el filme, de carácter documental, "da prioridad a la inhumanidad de su confinamiento y a su estado mental", indicó Mosek.
Su celda tiene seis metros por nueve, es observado día y noche por una cámara y su aislamiento, total, incluso de sus carceleros, es sólo roto por una visita familiar semanal.
Según la opinión de al menos dos profesionales consultados por el realizador, el confinamiento contribuye a un creciente deterioro de la salud mental de Vanunu, quien durante el juicio justificó la revelación del secreto de Dimona como un "objetor de conciencia" cuyo objetivo es esclarecer a la opinión pública israelí y al mundo acerca del peligro atómico.
Una de las preguntas en la tesis del filme es, si el Gobierno de Israel puede mantener en la ignorancia de las operaciones atómicas que se llevarían a cabo en la planta de Dimona, según la denuncia de Vanunu, acusado de "cooperar con el enemigo".
Otra es, si el confinamiento de Vanunu es en rigor "un acto de justicia" o "un acto de venganza" contra un objetor de conciencia.
El dramaturgo inglés Harold Pinter ha puesto su voz en el documental para recitar fragmentos de las cartas de Vanunu, y la actriz Susannah York es la narradora.
Vanunu, explica su hermano en la película, se convirtió al cristianismo en Sidney, Australia, uno de los motivos por los cuales su padre, un judío observante, lo dio por muerto. EFE



