Hora 20Hora 20

Internacional

Gobierno Petro en Naciones Unidas, ¿cuál es la agenda prioritaria?

Panelistas analizan temas con los que llega el gobierno a New York: plantean si deben ser asuntos como la lucha contra las drogas o cambio climático

Gobierno Petro en Naciones Unidas, ¿cuál es la agenda prioritaria?

Gobierno Petro en Naciones Unidas, ¿cuál es la agenda prioritaria?

01:04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1663639597428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 una mirada a la agenda del gobierno: la presencia en Naciones Unidas ante la primera asamblea general del gobierno de Gustavo Petro.Se habló de los encuentros, los temas centrales para el gobierno y las expectativas de esta asamblea. Por otro lado, el análisis a las posibilidades de que disidentes del acuerdo de paz con las Farc entren en la negociación política de la paz total que plantea el nuevo gobierno. Después una mirada a fondo a la respuesta de ganaderos en Magdalena ante la invasión de tierras.

Poco más de un mes después de la llegada al poder de Gustavo Petro, se enfrenta al primer encuentro multilateral en el que marcará su agenda y hoja de ruta en los próximos cuatro años de gobierno. Con una agenda en Nueva York que comprende desde foros en temas de educación y el preámbulo a la COP15 que tendrá lugar en noviembre de este año hasta encuentros con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el primer ministro de Noruega, la presidenta de la Comisión Europea y el enviado especial de EE. UU. para temas ambientales John Kerry, el presidente Petro buscará en estos escenarios hablar de los temas que serán prioridad para su mandato. Incluyendo el discurso que ofrezca ante el pleno de la Asamblea 77 de Naciones Unidas este martes hacia las 9:40 de la mañana.

Por ahora el único adelanto que se tiene de su discurso, es que se moverá sobre temas de cambio climático, transición energética y asuntos ambientales. Sin embargo, otros temas como un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, en el que por ejemplo, el embajador en Washington Luis Gilberto Murillo ha dicho que tiene dos focos: una parte centrada en Estados Unidos y otro en términos globales para liderar lo que el nuevo gobierno considera un enfoque holístico, el cual pasaría por la regulación de las drogas, la comercialización y la atención desde un punto de vista de salud pública; una nueva óptica que implicará un cambio de tono en la tradicional lucha contra las drogas que se ha medido a través de las hectáreas erradicadas y las toneladas incautadas... otros temas que tratará el presidente Petro en su visita será la paz total, la reducción de la violencia y la desigualdades así como la seguridad alimentaria.

Lo que dicen los panelistas

Para Juan Esteban Lewin, jefe de redacción de El País América en Colombia,tiene sentido que Petro arranque por el tema ambiental, “la agenda está centrada en lo ambiental, narcotráfico y el vínculo de ambos que es la paz; esos son los temas que llevará afuera”, en ese sentido, comentó que los asuntos ambientalesson temas quemenos polémica generan, “cuando se lleva 6 semanas, cuando en 2 semanas hay elección en Brasil y es primer gobierno de izquierda, es manera de insertarse en ambiente internacional”.

Frente a los temas de paz, dijo que estos siempre generan polémica, pero cuando hay reacciones de Jaramillo y De la Calle, sí hay algo que no funciona bien, “me preocupa la otra pata: la estrategia en seguridad. Hay que saber que, si se deja de negociar, va a haber guerra de lado y lado”.

Daniel Palacios, politólogo, exministro del Interior y exconcejal de Bogotá,aseguró que elcambio climático y de transición energética ya ha sido una agenda internacional, “gobierno anterior trabajó mucho en ese tema en Naciones Unidas y COP, pero es el momento para que el presidente muestre cuál es su plan”, pues aseguró que el cambio climático tendrá menos resistencia, “en cambio asuntos como lucha contra las drogas, va a necesitar alianza o entendimiento con EE. UU. para avanzar en asuntos como regulación”. Agregó que en este tema generar consenso en lo internacional no será tan fácil.

Sobre la paz total comentó que Colombia tiene marco legal y constitucional para que armados tengan sometimiento con condiciones claras que están en ley. “Segunda Marquetalia salió, pero hasta dónde vamos a llegar y si hay un grupo que se queda y una nueva disidencia tendrá nueva negociación. Disidencias no se quedan en reducto, siguen creciendo en economías ilícitas”.

María Mercedes Maldonado, abogada, exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá,destacó que, en laprimera incursión de Petro en escenario internacional, el gobierno nacional vuelve a estar conectado con la agenda internacional, “agenda de paz es importante y la conexión de temas que cobran importancia en lo internacional”. Resaltó que Petro empieza y el tema de drogas es clave, “el planteamiento de seguir avanzando en cómo reorientar política de prohibición que ha sido fallida y cómo Colombia vive las consecuencias; ese tema y ambiental serán lo más importante".

Por otro lado, dijo que Petro debe pasar de la retórica a las estrategias concretas; “en este momento en terreno de relaciones internacionales, pero también en lo nacional. Hay que mostrar estrategias y medidas concretas que se traduzcan en medidas concretas”.

Para Gabriel Silva, politólogo, exembajador en Estados Unidos, exministro y columnista, hay que tener cuidado con simplificaciones en opinión pública sobre el resultado de estos encuentros en Naciones Unidas, “la medida del éxito o fracaso de Petro en Naciones Unidas no es si el salón está vacío o lleno, la real medidaes la credibilidad de las propuestas; esta es una prueba de fuego para Petro. Lo van a observar, el van a hacer preguntas difíciles. Ojalá no esté lleno de propuestas difíciles y que sean concretas”.

Agregó que, ante el liderazgo en temas ambientales, haypreocupación ante crisis energética porque primero está el bienestar de la población y se deja de lado descarbonización, “preocupa situación donde se ofrezca mucho desde el sacrificio de un país como Colombia, que se dé mucho para el reconocimiento de un presidente verde a cambio de muy poco”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad