6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

6AM Hoy por Hoy

Santander pide que se niegue la licencia de explotación de Santurbán

El alcalde de Bucaramanga manifestó que busca adelantar una agenda con MinMinas que permita evaluar la situación del páramo

Santander pide que se niegue la licencia de explotación de Santurbán

Santander pide que se niegue la licencia de explotación de Santurbán

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663339184_240_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander pide que se niegue la licencia de explotación de Santurbán

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre la situación del Páramo de Santurbán. El alcalde pide a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que proteja esta zona.

El alcalde mencionó que le ha planteado a la ministra de Minas tres temas fundamentales: el primero, es que se defienda el páramo de Santurbán. Para que esto se pueda llevar a cabo, el alcalde planteó "que se niegue la licencia ambiental al megaproyecto minero".

El segundo punto, se relaciona con la minería ancestral y la minería informal, "dado que estamos teniendo presencia de altos contenidos de mercurio en el agua". Pese a que por parte de la empresa de Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, se lleve el tratamiento del agua, este es un problema asociado a la falta de regulación minera.

Por último, el alcalde señaló que se hizo la invitación, dentro el marco de los 400 años que celebra la ciudad, se va a desarrollar la primera Cumbre Mundial de Páramos, donde se pretende explicar qué se tratan de ecosistemas frágiles".

El alcalde señaló que se espera que para los próximos días se pueda establecer una agenda específica que incluya al Gobierno Nacional, Departamental, entidades locales y las comunidades para llevar a cabo los procesos que conciernen al cierre de las licencias de estos megaproyectos mineros.

Frente a la situación de la minería artesanal e informal que se lleva a cabo y la que está contaminando las fuentes de agua de Bucaramanga. El alcalde precisó que se buscará la manera de "llegar a un proceso de formalización inmediato de esta minería" con el fin de controlar los niveles de mercurio evidenciados en los embalses.

Sobre la celebración de los 400 años de la ciudad, la feria tradicional se desarrolla en diferentes escenarios y con diferentes actividades culturales. Sin embargo, en medio de la festividad se han registrado algunos hechos lamentables como conductores en estado de embriaguez. Sobre este tema, el alcalde expresó su rechazo, y además aseguró que este tipo de comportamientos son ajenos a los propios de la comunidad santandereana. A su vez, manifestó que se le ha prestado la atención correspondiente a las víctimas de las infracciones cometidas por estos individuos.

Para el concierto previsto para este fin de semana, el cual se realizará sobre la carrera 27. Frente a las medidas de seguridad previstas, el alcalde explicó qué habrá un Puesto de Mando Unificado, el cual cuenta con un equipo permanente: "Está la Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil y toda una logística preparada para que efectivamente haya todas las medidas". De igual manera, hizo el llamado para que las personas puedan autorregularse en medio de la celebración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad