
La biodiversidad extrema de Santurbán

Foto 1 de 16En las más de 142.000 hectáreas del páramo de Santurbán, distribuidas en 30 municipios de los santanderes, habitan cerca 800 especies de plantas y animales, algunas únicas en el planeta

Foto 2 de 16EXPEDICIÓN PÁRAMO corroboró que este páramo, más conocido por los conflictos de la minería de oro, es un hervidero de biodiversidad, agua y vida. En pocos días, los expertos registraron más de 30 especies de animales, además de una alta variedad de plantas.

Foto 3 de 16Santurbán alberga una explosión de frailejones, plantas que almacenan el agua de la niebla y luego la envían para formar lagunas, humedales y ríos. 18 especies han sido registradas por los expertos, una de las cifras más altas en Colombia.

Foto 4 de 16En La Legía, un sector de Santurbán ubicado a menos de 2.700 metros de altura, hay registros de más de 250 especies de plantas, una cifra bastante alta a pesar de no estar en las zonas paramunas más altas.

Foto 5 de 16El frailejón arrepollado (Espeletia brasicoidea) fue descrito por primera vez en La Legía, sitio que alberga la mayor cantidad de este tipo de plantas en Colombia.

Foto 6 de 16 El mielero o tabaquillo (Espeletia neriifolia) es un frailejón que supera los 10 metros de alto, parece más un árbol, habita en las zonas boscosas y sus hojas no tienen pelos. Es una planta exclusiva de los Santanderes.

Foto 7 de 16La Universidad de Pamplona tiene registros de aproximadamente 450 especies de plantas en Santurbán, páramo que está conectado con otros dos titanes hídricos: Almorzadero y Cocuy.

Foto 8 de 16El lagarto de Pamplona (Anadia pamplonensis) fue registrado en la EXPEDICIÓN PÁRAMO. Es un reptil que en Colombia solo habita en ciertas zonas del páramo de Santurbán en Norte de Santander.

Foto 9 de 16Este lagarto, catalogado como una especie en peligro de extinción, mide 30 centímetros de largo y vive bajo las piedras y entre el musgo.

Foto 10 de 16Santurbán le brinda hogar y refugio a cerca de 250 especies de aves y 53 de mamíferos, tanto terrestres como voladores.

Foto 11 de 16La laguna de Antalá, ubicada en el municipio de Silos, es el único sitio en el planeta donde sobrevive el frailejón más pequeño del mundo.

Foto 12 de 16Espeletia caldansis, bautizado en honor al sabio Francisco José de Caldas, es el frailejón más pequeño del mundo. No supera los 10 centímetros de alto y es único del páramo de Santurbán.

Foto 13 de 16En las lagunas del Cornal, ubicadas entre Cácota y Silos, EXPEDICIÓN PÁRAMO se encontró con un hervidero de biodiversidad: aves, mamíferos y anfibios aparecieron en el recorrido de más de seis horas.

Foto 14 de 16Los expertos de la Universidad de Pamplona encontraron dos ranas pequeñas bajo las piedras de esta zona del páramo de Santurbán, las cuales podrían tratarse de nuevas especies.

Foto 15 de 16La coloración de los cuerpos de estas ranas indican que no se trata de ninguna de las especies de anfibios que hay registradas en Santurbán.

Foto 16 de 16En el páramo de Santurbán también hay plantas carnívoras. EXPEDICIÓN PÁRAMO conoció a una de ellas en las lagunas del Cornal, la cual tiene glándulas que liberan sustancias donde quedan atrapados los insectos.



