En FamiliaEn Familia

Salud y bienestar

¿Cómo detectar la ansiedad infantil?

“La ansiedad tanto en niños como en adultos, se debe entender como una combinación de muchos factores” Camila Arbeláez Gómez.

AUDIO NOTA - ANSIEDAD INFANTIL

AUDIO NOTA - ANSIEDAD INFANTIL

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665871021195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El desapego, la separación de las figuras cuidadoras, el iniciar la etapa escolar, el juego, el compartir con otros adultos diferentes a sus padres, situaciones que generan altos niveles de ansiedad.

El pasado domingo 21 de agosto estuvo en el programa Camila Arbeláez Gómez, psicóloga con estudios de maestría en niñez y docente de la Universidad Javeriana, conversamos sobre la ansiedad en los niños y adolescentes.

Para Camila, sin duda existen indicadores de ansiedad en los niños y adolescentes, e incluso se han encontrado en investigaciones que cada vez las enfermedades mentales inician a edades más tempranas, respecto a la ansiedad, menciona que este tipo de sintomatología es común en esta población y que son muchos los factores que durante el crecimiento pueden generar este trastorno.

“Cuando los niños se ven enfrentados a escenarios inseguros y emocionalmente fuertes pueden presentarse traumas, donde la ansiedad se convierte en un trastorno” Camila Arbeláez Gómez.

La ansiedad infantil se da cuando el niño o la niña se enfrenta a experiencias o traumas que le generan un conjunto de emociones asociadas a temor, miedo o inquietud, y muchas veces no se le da la atención adecuada o se pasa por alto, simplemente porque se cree que es algo natural cuando están en la etapa de crecimiento; menciona también la psicóloga Arbeláez, que el desapego, la separación de las figuras cuidadoras, el iniciar la etapa escolar, el juego, el compartir con otros adultos diferentes a sus padres y/o hermanos, son situaciones que generan altos niveles de ansiedad.

Escucha el programa completo sobre la ansiedad: Un riesgo para la salud mental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad