6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Quitarse condón sin consentimiento para sentir más placer sería un delito

En las últimas horas llegó al Congreso de la República un proyecto de ley para convertir esta práctica en un delito.

Quitarse condón sin consentimiento para sentir más placer sería un delito

Quitarse condón sin consentimiento para sentir más placer sería un delito

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661361337_561_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Stealthing’

Desde el Congreso de la República se evidenció una fuerte preocupación sobre una práctica que ocurre en medio de las relaciones sexuales y que estaría afectando a las parejas. Se trata del ‘stealthing’, en donde los hombres se retiran el condón sin el consentimiento de su pareja. Con este panorama, congresistas propusieron un proyecto de ley para que esta situación no se siga presentando. 

Le puede interesar:

De esta manera, en caso de que el proyecto de ley pase, esta práctica sexual realizada por los hombres se convertiría en un delito y podría dar cárcel por al menos unos ocho años. Uno de los congresistas detrás de este proyecto de ley es Julián Peinado del Partido Liberal.

Por otra parte, la intención de esta propuesta es proteger a la ciudadanía de enfermedades de reproducción sexual. Además, se ha señalado que llegaría a afectar los derechos sexuales y reproductivos.

Julián Peinado habló en 6AM Hoy por Hoy sobre el proyecto de ley y las preocupaciones de las personas relacionadas con la posibilidad de probar cuando un hombre se ha quitado el condón sin consentimiento. 

"Hay una cosa que es necesario advertir y es que un legislador siempre que trabaja una ley es en abstracto. Lo que le preocupa al Congreso es detectar conductas que atenten contra los bienes jurídicos, en este caso es sobre la salud sexual de los colombianos y que en efecto se pueda evidenciar un daño a los colombianos. Aquí lo que se crea es una conducta, que a la hora de ser tipificada como un delito lo que se hace es que se manda un mensaje que el derecho penal conoce como prevención general", señaló.

De igual manera, el congresista manifestó que al realizarse esta propuesta lo que se busca es que los ciudadanos eviten la conducta, debido a que conocen el castigo. "Esto también implica la disuasión de las normas por su sola creación. Así los colombianos entienden que no pueden realizar cierta conducta, en este caso no se pueden quitar el condón sin consentimiento de su pareja, siendo hombre o mujer. Esto significa una pena de dos a cuatro años, porque la ley contempla que quien toque con sus genitales a otra persona sin consentimiento, la ley determinará si corresponden entre los dos y cuatro años."

Por otra parte, resaltó que al momento de realizar la denuncia será necesario que la víctima tenga pruebas y argumentos, y que este no debe ser un tema de preocupación, como se ha mencionado en algunos sectores. "En el ejercicio probatorio, como cualquier delito, la prueba le corresponde a la victima y es quien debe aportar el tiempo, modo y lugar. Cada caso es particular y será el ejercicio probatorio lo que determine la decisión del juez".

Sobre los motivos por los cuales se propone este proyecto de ley, el congresista aclaró que se busca proteger a la ciudadanía. "Una persona puede quistarse el condón simplemente por sentir placer, porque, supuestamente, eso genera más satisfacción sexual. Pero lo que no puede pasar es que se violente a la pareja. Hemos encontrado que las mujeres son las principales que han intentado denunciar. Este no es un delito de acceso carnal violento, es uno de acceso carnal engañoso, que puede derivar en una enfermedad o trauma".

Finalmente, el congresista aclaró que este proyecto de ley provocaría que los jueces puedan tomar medidas más eficientes. "El juez puede dar, por ejemplo, una orden inmediata para que la persona se haga una prueba, y segundo esto no se trata de una violación. Entonces en este orden de ideas lo que le queda a la sociedad es que este tipo de acciones no se pueden dar. En cualquier teoría lo más difícil es el ejercicio probatorio, pero por eso existen peritos o médicos. Entendemos la dificultad probatoria, sin embargo, no significa que sea reprochable y que no se pueda sancionar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad