6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Toro sobre salida de Consenso de Ginebra: “Es un avance político en derechos”

Colombia formó parte del Consenso de Ginebra durante un par de meses, debido a que Alejandro Ordoñez había firmado el documento.

Toro sobre salida de Consenso de Ginebra: “Es un avance político en derechos sexuales”

Toro sobre salida de Consenso de Ginebra: “Es un avance político en derechos sexuales”

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661259354_382_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mauricio Toro

Han pasado dos semanas desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de Colombia, y los cambios que prometió en campaña ya se están notando. Este lunes 22 de agosto el Gobierno Nacional anunció que el país se retira del Consenso de Ginebra, lista en la que varios países se comprometen a trabajar en contra del aborto. La información la confirmó formalmente la Cancillería.

De esta manera, la Cancillería resaltó que "Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud".

Por otra parte, Colombia se había sumado a la lista de países que trabajan en contra del aborto hace tan solo tres meses, durante el mandato de Iván Duque, y quien se había encargado de realizar el compromiso había sido Alejandro Ordoñez, pues había firmado el documento del Consenso de Ginebra. Cabe recordar que dicho documento no tenía ningún valor jurídico sobre el país.

Además, con este documento se establecía que Colombia estaba de acuerdo en que no existía el derecho internacional al aborto. Con esto, el país no tendría obligaciones internacionales para promover y financiar los abortos.

Con el retiro del Consenso de Ginebra el Gobierno Petro demuestra un firme compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, al permitirles decidir sobre el aborto y garantizarles sus derechos.

Le puede interesar:

Sobre este tema se refirió en 6AM Hoy por Hoy Mauricio Toro, excongresista y quien ha estado muy pendiente sobre la salida de Colombia del Consenso de Ginebra. Toro señaló que este es un paso político relevante en términos de derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

De esta manera, Toro recalcó: "El Consenso de Ginebra es un documento que no tiene ningún peso jurídico, ni vinculante para los países. Es una carta interna que firman un número de países que quieren prohibir el aborto en sus naciones. Pero sí fija una postura crítica contra la legalización del aborto y empieza a formar un camino de ruta para las naciones para prohibirlo."

Asimismo, el excongresista recordó que este documento lo firmó el exembajador Ordoñez para que Colombia se comprometiera con este tema. "Cuando se mira qué países hacen parte de este compromiso de la región se evidencia que solamente lo hizo Colombia y Brasil. Además, en total en el mundo solo 33 países lo firmaron, que son naciones particulares en su democracia, como República Democrática del Congo, Bielorusa, Irak o Kenia, que tienen severos problemas con respecto a la protección de los derechos de las mujeres y el cuidado de las mujeres".

Sobre los motivos por los que Colombia firmó el documento Toro indicó que tiene que ver con las creencias del exembajador y de Duque. "Como es bien conocida la orientación frente a estos temas del exembajador y, claramente, del expresidente, que son grandes opositores al respeto por los derechos que la Corte le concedió a las mujeres en cuanto al aborto y al derecho de cuidar su salud, el exembajador en su autonomía no solo decidió firmar esto, sino impulsarlo en diferentes estamentos a nivel internacional. Esto claramente con el apoyo de Duque, que manifestó que en Colombia tenía que prohibirse el aborto. Es un documento mediático, pero que hace mucho daño en el avance de los derechos de las mujeres".

Finalmente, sobre las consecuencias que podría tener la salida del Consenso de Ginebra, Toro indicó que este puede ser un avance en los derechos de las mujeres. "Es más un avance político para que Colombia pueda seguir avanzando en diferentes reuniones internacionales en lo que tiene que ver con los derechos sexuales de las mujeres. Colombia tiene una deuda en la educación sexual, en especial, en niños, niñas y adolescentes. Este es el primer paso para avanzar en la implementación de una educación sexual. Así como en el acceso a anticonceptivos para evitar que el aborto siga incrementándose en Colombia."

"Esto lo que maneja es un mensaje político para que diferentes entidades  internacionales y la institucionalidad en Colombia pueda avanzar sobre la protección de los derechos de las mujeres. Pero aún más importante el garantizar que nosotros podamos implementar políticas para reducir las tasa de aborto", indicó. 

Por otro lado, Toro aclaró un par de cifras alarmantes sobre embarazos en menores de edad. "Según el Fondo de Población de la ONU en Colombia, 4300 niñas fueron violadas y tuvieron embarazos producto de esas violaciones; 384 nacimientos en niñas menores de 14 años; y, más preocupante aún, los padres de estas niñas no tienen más de 30 años, lo cual empieza a generar una preocupación del incremento de embarazos no deseados por falta de una política seria de prevención", agregó.

Escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad