6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Viruela del mono

Viruela del mono: testimonio de uno de los primeros chilenos contagiados

Chile reportó 189 casos positivos y se sitúan entre los 20 países con mayor número de contagios de viruela del mono

Viruela del mono: testimonio de uno de los primeros chilenos contagiados

Viruela del mono: testimonio de uno de los primeros chilenos contagiados

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660920583_457_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viruela del mono

Cristóbal Palma, uno de los 30 primeros casos de viruela del mono registrados en Chile, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre su experiencia con la enfermedad, por la cual pasó casi dos semanas aislado en una residencia sanitaria antes de que fuera dado de alta.

Cristóbal ha compartido a través de sus redes sociales videos en los que explica e informa de qué se trata la enfermedad de la viruela del mono, los síntomas y las consecuencias de padecerla, además, habló sobre el estigma alrededor del contagio.

Según lo experimentó el chileno, dijo que presentó seis lesiones leves en la piel: "se cree que el cuerpo se va a llenar de llagas", pero ocurre como el COVID-19 hay casos que presentan complicaciones y hay otros que no son tan fuertes.

"En mi caso fue un caso más leve y por lo mismo me gustaba compartirlo, estuve de cinco a seis días con fiebre, no más de eso" manifestó el chileno.

Para Cristóbal, lo más difícil de tratar fue precisamente la fiebre que le impedía realizar sus actividades cotidianas. En Chile se tiene habilitadas residencias especiales para atender a los casos positivos de la viruela del mono, donde se aíslan para evitar la propagación del contagio.

El caso de este chileno se debió luego de mantener contacto cercano con una de sus parejas, quién a su vez, también había mantenido contacto directo con otra persona contagiada. "Es muy importante que las personas con sospechas de algunos de los síntomas de la ciruela del mono como son: las descamaciones en la piel, temperaturas sobre 38°C, inflación en los ganglios puedan acudir al médico".

Sobre las personas que han presentado la enfermedad, Cristóbal advierte del estigma que se forma alrededor: "Estamos castigando a las personas por enfermarse, nadie intencionalmente enferma a otra persona". También aseguró el deber de trabajar en eliminar ese peso social y tratar a la viruela del mono sin pensar en la carga simbólica sobre una persona que tiene que lidiar con las molestias físicas y las repercusiones sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad