6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Fenómeno de la niña: se pronostican fuertes lluvias hasta diciembre

La oleada de precipitaciones tiene en alerta a los colombianos, las lluvias más fuertes tendrán lugar en los meses de octubre y noviembre

Fenómeno de la niña: se pronostican fuertes lluvias hasta diciembre

Fenómeno de la niña: se pronostican fuertes lluvias hasta diciembre

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660302781_889_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuertes Lluvias

Christian Euscátegui, meteorólogo y director de la maestría de Gestión del riesgo de la Escuela de ingenieros Militares, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre las condiciones climáticas que azotan con fuertes lluvias a varias regiones del país.

"Hemos venido atravesando una condición de excesos de lluvia en buena parte del país durante cinco meses. El fenómeno de la niña está presente, situación que hemos venido manejando" señaló el experto.

Según declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro, el país enfrentará una fuerte oleada invernal. Esta situación enciende las alarmas debido a los posibles riesgos que traen consigo las fuertes lluvias.

"Agosto es un mes en el que disminuyen en buena parte las precipitaciones del fenómeno de la niña que arrancó hace un año", precisó el meteorólogo.

De acuerdo a la incertidumbre de muchos colombianos que se preguntan sobre el tiempo que estas condiciones pueden durar, el meteorólogo respondió que: "lo preocupante es que en los meses de octubre y noviembre son cuando se presentan precipitaciones abundantes, podríamos tener lluvias significativas hasta diciembre".

En algunas zonas del país se han presentado emergencias derivadas de las lluvias torrenciales, desde deslizamientos de tierra hasta el desbordamiento de ríos, son varios los sectores que han manifestado afectaciones y, que hasta el momento, siguen en alerta.

"La condición de riesgo está dada por la condición de vulnerabilidad que tiene nuestro territorio, asociada a aspectos socioeconómicos. Podríamos tener una buena cantidad de acciones relacionadas a una preparación frente a las condiciones de lluvia", dijo Euscátegui.

Sobre las recomendaciones y algunas de las posibles medidas que la población puede adoptar para prevenir emergencias futuras e incluso ayudar a la preservación del medio ambiente, el experto enfatizó que: "es importante no solo la preservación en el largo plazo de todo nuestro ecosistema, sino también, en el corto y mediano plazo, que podría pensar en el buen manejo de residuos sólidos y basuras".

"Los mejores manejos ayudan a que haya menores procesos de sedimentación que puede favorecer, en un momento dado, la condición de prevención" concluyó Euscátegui.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad