El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Cultura

El sabor de Colombia

El arte nos habla: Historias talladas y memorias tejidas del ser Kamënts̈á

Exposición en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Hasta el 28 de septiembre de 2022. Entrada libre

Matachín: Guia de la ceremonia.(Foto tomada desde la exposición)

Carlos Mutumbajoy de Arte Mutumbajoy hace parte del grupo de arte seleccionado para participar con sus piezas en la exhibición, “Historias talladas y memorias tejidas del ser Kamënts̈á”, que busca conocer más sobre las raíces, la cultura, el pensamiento del pueblo Kamënts̈á. Para Carlos, “El pueblo Kamënts̈á es único en el mundo y tiene mucho para aportar a la sociedad desde el tema cultural y filosófico. Por eso es importante que conozcan más sobre ellos.”.

Dualidad masculina y femenina: Arte Mutumbajoy

Además de Arte Mutumbajoy la exhibición, “Historias talladas y memorias tejidas del ser Kamënts̈á”, cuenta con el apoyo de los grupos: Arte Shembaseng, Curarte, Doris Jajoy y la Asociación Putumayo Arte y Diseño, la cual ha logrado involucrar a sus artesanos en el proceso creativo de estas piezas autóctonas de la nación. Proceso de forma colectiva en el rescate de la memoria - historia a través de los tejidos y la talla en madera.

El pueblo Kamentsa, del Valle del Sibundoy en el alto Putumayo, es conocido por la realización cada año del Festival del Perdón.

Abrazos en plena celebración de El Carnaval del Perdón o Bëtscnate

Carlos nos comenta que el lunes antes del miércoles de ceniza, es el día grande para ellos, es la reconciliación entre los seres vivos además de la reconciliación entre el hombre y la misma naturaleza. Es el acontecimiento cultural más importante. "El Festival del perdón".

En el Festival del Perdón, la población se viste de gala con la Corona del Perdón que representa la jerarquía, la autonomía y la libertad, explica Carlos.

En el Festival del Perdón, la población se viste de gala con la Corona del Perdón.

Otra figura que luce en esta gran fiesta es El Matachín: “Es el personaje más importante, nos orienta; es nuestro padre. Quien dirige todo el proceso protocolario del Carnaval del Perdón. integra la conexión energética entre los cosmos, la tierra y el ser humano”, asegura Carlos.

Carlos Mutumbajoy de Arte Mutumbajoy del pueblo Kamënts̈á también se refirió en esta entrevista a la importancia de los tejidos:

El Tejido es la forma de rescatar la forma viva. Pensamiento y expresión de los indígenas”.

“Los Tejidos son la primera forma de escritura del pueblo originario Kamënts̈á. De este tipo de escritura es como se expresa toda una forma de vida desde los ancestros hasta ahora”, comenta Carlos.

Son 34 piezas que integran esta exposición y desde la Biblioteca Pública Virgilio Barco, con entrada libre y hasta el 28 de septiembre del presente año se puede conocer: La Corona del Perdón, el Matachín, sus fajas, distintas máscaras y el significado de cada elemento, entre muchos mas elementos del pueblo Kamënts̈á.

Esta iniciativa gracias al programa Etnias de Artesanías de Colombia, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, junto a los seis grupos artesanales del Valle de Sibundoy, Putumayo.

Carlos Alberto Mutumbajoy, Historias talladas y memorias tejidas del ser Kamënts̈á invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El arte nos habla: "Historias talladas y memorias tejidas del ser Kamënts̈á". La manera de contar, como son, como viven y como piensan. Carlos Mutumbajoy de Arte Mutumbajoy.

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1659885149129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad