Cultura

7 de Agosto

El 7 de agosto, día de la independencia absoluta y posesión presidencial

La posesión presidencial el 7 de agosto se instauró en 1988. En muy pocas ocasiones por circunstancias extraordinarias ha sido en otra fecha.

El 7 de agosto, día de independencia absoluta y posesión presidencial

El 7 de agosto, día de independencia absoluta y posesión presidencial

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/097RD130000001292053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Monumento del Puente de Boyacá

La batalla que selló la independencia de Colombia, ocurrió el 7 de agosto de 1819 en cercanías a la casa de teja y el rio teatinos, ese sitio hoy está marcado por el Monumento del Puente de Boyacá.

Los movimientos independentistas en las américas bajo dominio español se aceleraron en 1802 cuando las cortes de Cádiz, España, aprobaron una nueva constitución en la que negaban que los hijos de españoles nacidos en América tenían los mismos derechos a los nacidos en la península ibérica, según afirma el escritor e historiador español Francisco Martínez.

La batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, aunque no es recordada por el número de muertos o heridos, si lo es por la cantidad presos en manos del ejército libertador comandado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, según explica el historiador colombiano David Rubio.

El enfrentamiento entre los ejércitos realista y libertador se dio en cercanías a la reconocida casa de teja y el río teatinos, en donde hoy esta el monumento del Puente de Boyacá. Ese día la cúpula militar española se convirtieron en prisioneros de guerra lo que representó el desmoronamiento de la estructura que buscaba la reconquista del Nuevo Reino de Granada .

En esa fecha el ejército libertador estaba integrado por el venezolano formado por Simón Bolívar y el neogranadino que había organizado Francisco de Paula Santander. También se sumaba la Legión Británica que apoyaba con un grupo de soldados.

La posesión del presidente de Colombia el 7 de agosto fue una costumbre que comenzó 69 años después de la batalla de independencia absoluta. En 1888, el 27 de Julio Rafael Núñez renunció a la presidencia al no haber vicepresidente y el congreso nombró al presidente del Congreso, Carlos María Holguín Mallarino, como el nuevo mandatario y para celebrar su asunción decidieron que fuera el 7 de agosto.

Desde el 7 de agosto de 1888, con pocas excepciones por circunstancias extraordinarias, ha sido la fecha, cada cuatro años, para la juramentación del presidente de los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad