¿Cómo se mueve la reactivación económica en el Atlántico?

La gobernadora del departamento y panelistas analizaron los logros del Atlántico y los desafíos en materia de reducción de pobreza e infraestructura.

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Desde Barranquilla, Hora20 habló con la gobernadora Elsa Noguera para analizar la reactivación del Atlántico, los desafíos y de lo que se ha logrado en el departamento. Después en el panel se analizó el potencial del Atlántico, la transformación de Puerto Colombia, los retos para consolidar la reactivación económica y la necesidad de seguir construyendo sobre lo construido.

El Atlántico si bien tiene cifras positivas como el tercer departamento con menos desempleo y el cuarto que más aporta al PIB del país con 4,4 por ciento, hay también sombras como el aumento de la pobreza en 1,4 puntos en el 2021 al ubicarse en 15,5 por ciento de la población bajo condición de pobreza multidimensional. Por otro lado, están los desafíos económicos, la llegada de capital extranjero de nuevas empresas, el posicionamiento como un eje turístico y el desarrollo de obras de gran calado como el acceso al canal del Puerto de Barranquilla, el Tren Regional del Caribe, así como los desafíos medioambientales, pues cada vez las inundaciones son están más presentes en el sur del departamento, lo cual lleva a enormes retos frente al Canal del Dique; así como la llegada de agua potable a la ruralidad y el desarrollo agroindustrial del departamento.

Lo que dicen los panelistas

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera,planteó que la pandemia fue un desafío en varios frentes, pero sobre todo en el de salud al tener un sistema frágil, “lo del distanciamiento también fue muy difícil a nivel cultural, pero lo ocurrido acá, ocurrió en muchos lugares del planeta”, destacó. En medio de la pandemia, dijo que fue importante el trabajo que se dio con el sector privado con el único propósito de salvar vidas, también dijo que después de los primeros 6 meses de gobierno, su equipo se dividió entre quienes atendían la pandemia y quienes se preparaban para cuando la emergencia pasara. En esa medida, señaló que se definieron líneas de reactivación como emprendimiento, turismo y el agro como actividad al aire libre. “Se crearon 22 mil nuevos empleos en emprendimiento y se recuperaron los 78 mil perdidos en pandemia”, dijo sobre la situación laboral en el departamento, así como sobre los planes de desarrollo rural, “en Repelón, Santa Lucía y Suan tenemos un diamante en bruto con distrito de riego que no se usaban...en el sur firmamos un convenio con la Agencia de Desarrollo Rural y el Banco Agrario para el distrito de riego con $62 mil millones que habilitó 7 mil hectáreas”.

Por otro lado, confirmó que a la fecha 14 de los 22 municipios del departamento cuentan con agua potable 24 horas al día, cuando hace algunos años Barranquilla era la única ciudad que disponía de esa condición.

Frente a la adjudicación del Canal del Dique, señaló que nointeresa si es este el gobierno o el otro, pero comenta que es un hecho que la obra se necesita “deben ser sean contratistas con capacidad financiera y conocimiento técnico y que puedan intervenir un problema de años”.

Frente a los homicidios en varios municipios, dijo que la seguridad es una de las grandes preocupaciones como gobierno, “acá no hemos tenido problema de guerrilla, pero cuando se propaga el microtráfico, llega a una situación compleja para nosotros porque la droga se está quedando y por eso el desafío es mayor”, en esa medida, dijo que se ha fortalecido la capacidad de respuesta de organismos de seguridad y justicia.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla,destacó que el2020 fue el mejor año de la historia del Puerto de Barranquilla en términos financieros, “el 2021 sí fue mucho mejor que el 2020 y hoy tenemos proyectos de crecimiento, grandes bodegas e inversión extranjera”. Agregó que no se trata de egos, pero explica que la actividad portuaria en 2021 creció 15% frente al 2020, “este año vamos con mayor crecimiento y eso denota algo que se viene haciendo bien, cooperación entre el sector público y el privado”, aseguró.

Frente al proyecto de la APP de navegabilidad por el rio Magdalena, explicó que a veces se invierte en negocios que no salen, pero destaca que hay un interés legítimo del gobierno nacional en sacar adelante los temas del rio Magdalena a través del “plan B”, lo cual consistiría en utilizar recursos por $1,4 billones de APP de navegabilidad para estabilizar el canal de acceso al puerto, dragado por dos años, compra de dos dragas y obras de canal de acceso”.

Miguel Vergara, exsecretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, exgerente de Camacol Atlántico, especialista en gobierno y finanzas,planteó que a pesar de que en 2021 hubo aumento en la tasa de pobreza, el indicador más importante debe ser el de seguridad alimentaria, “en elpeor momento de pandemia una tercera parte de atlanticenses comían 3 veces, hoy es del 76%”. Destacó que se logró que la economía funcionara y se reactivara más allá de índices de pobreza, los cuales considera que hay que trabajar, pero se concentra en decir que es necesario que haya recursos para que la gente pueda vivir bien.

Aseguró que la integración regional se da cuando hay proyectos de integración entre los distintos departamentos y hay diálogos entre los gobernadores, “relación se da cuando hay proyectos de integración, cuando se habla de Canal del Dique, cuando se habla de Tren Regional”. En ese sentido, también comentó que el planteamiento turístico es cómo se conecta Cartagena con Santa Marta y hay complemento, “que cada puerto se complemente el uno al otro: Cartagena contenedores, Barranquilla más a granel; es importantes vernos como región”.

Jorge Segebre, presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico,aseguró que, si bien la pandemia fue un golpe duro para el sector de la construcción, fueron los primeros en abrir y tener ferias, además aplaudió las políticas de subsidios y trabajo del sector privado con el cual se logró un crecimiento del 30% en el sector.Aportamos más de 60 mil empleos, pero el dólar y el hierro en su aumento de precio nos ha dado duro, sin embargo, todos los proyectos han continuado y el retraso no es mayor al 2 o 3%”.

APP del rio hay que hacerla. Al gobierno Duque le falto diligencia, nos pasó lo mismo con Santos, se dejó hasta el último día y no lo hizo. Nos ahorraríamos en vías y volvería pujanza a pueblos cercanos al Magdalena, tendríamos oportunidades si hay obras”, aseguró sobre la importancia de volver a hablar de la navegabilidad en el rio magdalena.

Para Thierry Ways, ingeniero de sistemas, especialista en Finanzas y empresario barranquillero,Barranquilla no tenía lo que tiene hoy, “en la ciudad se han construido nuevas ciudadanías, la gente se siente orgullosa de la ciudad y esto se ha ido contagiando en otros municipios del Atlántico”. Agregó que la ciudad ha tenido voluntad particular y se saben hacer muchas cosas sin depender del gobierno central, pero resalta que hay temas que dependen del gobierno central en toma de decisiones.

Por otro lado, dijo que la ciudad cada vez tiene vocación de una amplia región metropolitana y recuerda que grandes ciudades del mundo construyeron sus grandes sistemas de transporte cuando su población era como la de hoy en Barranquilla, por lo tanto, espera que no pase lo de Bogotá, que se quiere implementar un gran sistema de transporte cuando ya la ciudad supera las capacidades.

 

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