Álvaro Uribe

¿Qué está pensando Álvaro Uribe?

Caracol Radio habló con personas cercanas al expresidente para saber qué piensa frente a la próxima reunión con Petro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La semana pasada el expresidente Álvaro Uribe Vélez declaró públicamente que aceptaba reunirse con Gustavo Petro, tras una invitación que le hiciera el presidente electo. “Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro”, dijo. “Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”.

La reunión, según conoció 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, está siendo coordinada por el senador Armando Benedetti, y al mensaje de aceptación de Uribe, Petro contestó: “Bienvenidos a la era del diálogo, que es la base de toda la humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe, y estoy seguro (de) que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una patria común”.

La gran duda es sobre en qué términos asistirá Álvaro Uribe a la cita. A qué está dispuesto y qué límites no cruzará, sobre todo después de episodios que demuestran la molestia de algunos de sus copartidarios, no solamente con el encuentro, sino con la gestión del presidente Iván Duque.

Caracol Radio ha podido establecer que Uribe, en principio, tiene grandes sinsabores con todo lo que pasó en la campaña que terminó con el triunfo de Petro. El expresidente se resiente de que la campaña haya girado, en buena parte, en el hecho de querer destruirlo. Como ha comentado a colaboradores de su máxima confianza, considera que Petro, como representante máximo de la oposición, se enfocó en acabarlo.

Pero, además, lamenta que Sergio Fajardo, a quien considera hicieron alcalde de Medellín, se haya centrado también en atacarlo. Que Rodolfo Hernández, al que respaldaron para que se convirtiera en alcalde de Bucaramanga, también haya tomado parte en ese proceso de destrucción de su obra de gobierno. Pero lo que más sorprende de lo que piensa Uribe, como pudo confirmar Caracol Radio, es que tenga percepciones muy parecidas sobre Federico Gutiérrez, quién también, según él, no fue cercano, a pesar de que lo apoyaron siempre.

Para Uribe solo hay dos caminos: escoger entre estrellarse contra la pared o, como dice coloquialmente, abrir un pequeño hueco en la pared. Y por eso está pensando seriamente en cómo conciliar unos temas, aprobar otros y en hacer oposición respetuosa en aquellos en los cuales tiene desacuerdos con Petro. Pero, según ha revelado a su círculo personal, siempre tratando de conservar el buen lenguaje.

Punto clave, es que Uribe no está pensando en hacer parte integral de un Pacto Nacional que no se sabe qué forma pueda tomar en el futuro. Uribe considera que es posible apoyar a Petro, en tanto presidente, pero con unos mecanismos concertados sobre la pobreza, pero sin poner en riesgo la empresa privada y las instituciones democráticas. Y lo mismo cree que debe suceder con el tema de seguridad.

Lo que está pensando Uribe, antes del encuentro con el presidente electo Gustavo Petro, a fin de cuentas, es que, en cualquier escenario, el asunto no será nada fácil.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir