6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

¡No van más los plásticos de un solo uso en Colombia!

Por unanimidad, se aprobó en el Congreso el proyecto que prohíbe la fabricación, importación y comercialización de plásticos de un solo uso.

¡No van más los plásticos de un solo uso en Colombia!

¡No van más los plásticos de un solo uso en Colombia!

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1654170122_917_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia le dice ¡no! a los plásticos de un solo uso.

Este miércoles (01/06/2022) pasará a la historia como el día en el que el Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la fabricación, importación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso en Colombia.

Juan Carlos Losada, representante a la cámara del Partido Liberal y autor de la iniciativa habló en 6 AM sobre este gran logro en materia de sostenibilidad ambiental.

Los plásticos de un solo uso —explicó— “son aquellos plásticos desechables que una persona utiliza una sola vez entre 5 y 20 minutos, pero que, en cambio, pueden pasar 500 años contaminando nuestros ecosistemas, porque no son biodegradables en condiciones naturales”.

Le puede interesar:

El problema, según dijo, es que “estamos produciendo mucho más de lo que somos capaces de reciclar y tratar a través de los sistemas de recolección de basuras y, por eso, estamos en la situación calamitosa de plastificar el mundo y tener fuentes hídricas y ecosistemas marinos repletos de plástico”.

La mayoría de los productos que utilizan este tipo de materiales pueden comercializarse en otros empaques de manera rentable.

La misma ley ha sido aprobada en varios países, dejando en evidencia que algunos plásticos pueden dejar de existir por no ser necesarios y otros pueden ser reemplazados con diferentes materiales.

Lea también:

El proyecto, además, no prohíbe todos los plásticos, concretamente, la norma se aplicará a 14 de ellos. Y se trazaron metas ambiciosas de reciclaje; economía circular, y responsabilidad extendida del productor con otros plásticos, de los que es más difícil deshacerse, pero se les puede dar un tratamiento correcto si la industria y los consumidores están alineados en este propósito.

Pensando en ello, las 3.600 empresas productoras de plástico en el país recibirán un tiempo prudente para adaptarse. Primero, tendrán dos años para salir de los plásticos que son totalmente prescindibles —como las bolsas de supermercado—. Y luego tendrán 8 años más para terminar con la transición y crear estrategias de innovación y sustitución de materiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad