Publicaciones científicas
Publicaciones científicas

La guadua, el “acero vegetal”, es subutilizada en Colombia

Un estudio elaborado en la Uniminuto muestra las bondades de la guadua y por qué es un cultivo olvidado en el país.

Guaduas /

Colombia tiene un gran potencial para producir guadua, una planta con enormes bondades ambientales y muy útil en múltiples actividades como la construcción, la ebanistería, las artesanías y más, pero lamentablemente en el país es “un cultivo olvidado”.

Así lo señaló Lizeth Herrera, coautora de la publicación “La Guadua (Guadua angustifolia) Kunth: El oro verde por descubrir”, quien en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, habló sobe su origen, sus cultivos, sus usos, entre otros detalles de esta planta, a la que describió como “un pasto enorme”.

Portada / Foto: cortesía

En ese sentido aclaró que no es un árbol, como se tiene creencia entre las comunidades, y señaló que su crecimiento es muy rápido y su productividad por hectárea es mayor a la de los árboles.

Hace parte de la familia de los bambúes y es conocida como Guadua Angustifolia 'Kunth', considerada una de las 20 mejores especies de bambú en el mundo.

Destacó que en Colombia un alto porcentaje de producción de guadua es silvestre y consideró que hay gran potencial para hacerlo en cultivos, gracias a que es amigable con el medio ambiente y se emplea en numerosos usos.

Detalles del estudio realizado por profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y del Parque Científico de Innovación Social (PCIS), escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Lizeth Herrera, en el siguiente archivo de audio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir