Al CampoAl Campo

Educación

Publicaciones científicas

La guadua, el “acero vegetal”, es subutilizada en Colombia

Un estudio elaborado en la Uniminuto muestra las bondades de la guadua y por qué es un cultivo olvidado en el país.

Guaduas

Guaduas(Foto: cortesía Uniminuto)

Bogotá

Colombia tiene un gran potencial para producir guadua, una planta con enormes bondades ambientales y muy útil en múltiples actividades como la construcción, la ebanistería, las artesanías y más, pero lamentablemente en el país es “un cultivo olvidado”.

Así lo señaló Lizeth Herrera, coautora de la publicación “La Guadua (Guadua angustifolia) Kunth: El oro verde por descubrir”, quien en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, habló sobe su origen, sus cultivos, sus usos, entre otros detalles de esta planta, a la que describió como “un pasto enorme”.

Portada

En ese sentido aclaró que no es un árbol, como se tiene creencia entre las comunidades, y señaló que su crecimiento es muy rápido y su productividad por hectárea es mayor a la de los árboles.

Hace parte de la familia de los bambúes y es conocida como Guadua Angustifolia 'Kunth', considerada una de las 20 mejores especies de bambú en el mundo.

Destacó que en Colombia un alto porcentaje de producción de guadua es silvestre y consideró que hay gran potencial para hacerlo en cultivos, gracias a que es amigable con el medio ambiente y se emplea en numerosos usos.

Detalles del estudio realizado por profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y del Parque Científico de Innovación Social (PCIS), escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Lizeth Herrera, en el siguiente archivo de audio:

Conozca la guadua, una planta muy útil pero olvidada en Colombia

14:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1652525866513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad