Préstamos

Créditos digitales, entre la legalidad y la estafa

Mientras unos usuarios encuentran créditos con facilidad y bajas tasas de interés, otros denuncian ser víctimas de estafa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Varias veces en 6AM Hoy por Hoy hemos contado de la tragedia que sufren en Colombia personas de escasos recursos que trabajan en la informalidad, o emprendedores de clase media, cuando cualquiera de ellas debe recurrir a créditos informales o exprés o más conocidos como gota a gota. Se trata de personas que les quitan hasta el último peso a sus deudores, por los elevados intereses que en muchas ocasiones no permiten pagar el capital. No es un fenómeno nuevo, sin embargo, surgió el Gota a Gota digital.

El gota a gota tiene su origen en la ciudad de Medellín en los años noventa con el auge del narcotráfico y con el paso del tiempo se extendió a todo el país, y tiene como una característica el pago de altos intereses o incluso que, si la persona no cancela el crédito o los intereses, la amenazan, intimidan o atentan contra su integridad.

Lea también 

La tasa que se cobra promedio que se cobra con el gota a gota está entre un 10 y un 20% por mes o incluso superior a este tope. Así las cosas, la tasa de interés recaudada en el crédito pagadiario está alrededor del 240% anual. Esta tasa se ubica muy por encima de la usura, que es del 28,58%, es decir que pueden llegar a cobrar hasta 10 veces más de lo que está permitido por ley.

Caracol Radio / Caracol Radio

Caracol Radio / Caracol Radio

Caracol Radio / Caracol Radio

En principio, prestar dinero no es un delito. La violación a la ley se da cuando se capta dinero en forma ilegal, y en el caso de muchos de estos préstamos de acuerdo con las autoridades se ofrecen en ocasiones con dineros provenientes del narcotráfico o de otros negocios ilícitos.

Solicitar un crédito a través de internet y sin necesidad de entidades bancarias es muy sencillo según pudo evidenciar Caracol Radio. Solo con buscar en Google o redes sociales ofrecen dinero y con requisitos muy sencillos, solo con la cédula y unos datos básicos. Mientras hay algunos sitios que parecen confiables, con recomendaciones en los comentarios de las publicaciones y que incluso, prestan dinero con un bajo interés; otros, sin embargo, tiene comentarios negativos de los usuarios y tasas de interés que superan el nivel de usura.

Otras de las denuncias que logramos evidenciar se dan por aplicaciones que al descargarlas roban información o hackean los celulares. En otros casos los supuestos prestamistas envían un enlace por WhatsApp, que direccionan a páginas donde roban la información personal de los celulares.

Una de las víctimas, quien iba a solicitar un crédito urgente, y además sigue recibiendo amenazas de los delincuentes, contó que ingresó a un enlace y posteriormente, tuvieron acceso a su teléfono y clonaron toda su información. Contactos, fotos y datos personales de las aplicaciones que tenía descargadas; además, a sus contactos les enviaron mensajes para manipularlos o para tratar de sacarles dinero.

Créditos con cifras pequeñas

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró en Caracol Radio que para combatir este flagelo, el Gobierno Nacional presentó al Congreso un Proyecto de Ley para impulsar los créditos de bajo monto con el respaldo del Estado, se trataría entonces de créditos con cifras pequeñas e intereses que se ajusten al bolsillo de los ciudadanos que los necesitan.

La recomendación que entregan las autoridades es que nunca haga negocios con prestamistas, no descargue aplicaciones si desconoce el origen, no habrá links que le envían por redes sociales y siempre, antes de aceptar un préstamo, verifique si esa entidad está regulada por la Superintendencia Financiera y cobijada por Fogafín.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir