6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

6AM Hoy por Hoy

En Colombia hay escasez del medicamento conocido como Inmunoglobulina

Este medicamento es esencial para el tratamiento de pacientes neurológicos, reumatológicos, pediátricos y que presentan inmunodeficiencias.

EN RIESGO LA SALUD DE CIENTOS DE PACIENTES EN EL PAÍS POR ESCASEZ DE UN MEDICAMENTO CONOCIDO COMO “INMUNOGLOBULINA”.

EN RIESGO LA SALUD DE CIENTOS DE PACIENTES EN EL PAÍS POR ESCASEZ DE UN MEDICAMENTO CONOCIDO COMO “INMUNOGLOBULINA”.

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220426162807_cut_1/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escasez de Inmunoglobulina en Colombia

Colombia

Los medicamentos conocidos como Inmunoglobulina son necesarios para diferentes enfermedades de distintas especialidades, como lo es la inmunología, neurología, reumatología, infectología, hematología y pediatría.

Actualmente, el medicamento se encuentra con poca disponibilidad en Colombia. En 6 AM de Caracol Radio habló el doctor Édison Morales Cárdenas, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, quien explicó la importancia de la Inmunoglobulina y las consecuencias de la escasez del fármaco.

Una de las razones de la escasez del medicamento se debe a su producción, el doctor afirmó que "las Inmunoglobulinas son un derivado de la sangre, y los centros de donación tuvieron que ser cerrados por un largo tiempo, además, los donantes dejaron de asistir. Todo esto a causa de la pandemia por el COVID-19".

Otra de las dificultades a fin de mejorar el abastecimiento de la Inmunoglobulina es que las indicaciones de uso para este tipo de medicamentos han crecido, "hemos mejorado los diagnósticos, cada vez hay más pacientes identificados que las requieren" aseguró Morales.

"La situación se ha puesto crítica, en los principales lugares de aplicación del medicamento informan que las provisiones que tienen son para escasas semanas, es decir, en poco tiempo los pacientes se quedarán sin la posibilidad de recibir el medicamento. Lo cual conlleva a complicaciones de salud, y mayores costos para el sistema de salud", concluyó el doctor Morales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad