6AM Hoy por Hoy

En Colombia hay escasez del medicamento conocido como Inmunoglobulina

Este medicamento es esencial para el tratamiento de pacientes neurológicos, reumatológicos, pediátricos y que presentan inmunodeficiencias.

Los medicamentos conocidos como Inmunoglobulina son necesarios para diferentes enfermedades de distintas especialidades, como lo es la inmunología, neurología, reumatología, infectología, hematología y pediatría.

Actualmente, el medicamento se encuentra con poca disponibilidad en Colombia. En 6 AM de Caracol Radio habló el doctor Édison Morales Cárdenas, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, quien explicó la importancia de la Inmunoglobulina y las consecuencias de la escasez del fármaco.

Una de las razones de la escasez del medicamento se debe a su producción, el doctor afirmó que "las Inmunoglobulinas son un derivado de la sangre, y los centros de donación tuvieron que ser cerrados por un largo tiempo, además, los donantes dejaron de asistir. Todo esto a causa de la pandemia por el COVID-19".

Otra de las dificultades a fin de mejorar el abastecimiento de la Inmunoglobulina es que las indicaciones de uso para este tipo de medicamentos han crecido, "hemos mejorado los diagnósticos, cada vez hay más pacientes identificados que las requieren" aseguró Morales.

"La situación se ha puesto crítica, en los principales lugares de aplicación del medicamento informan que las provisiones que tienen son para escasas semanas, es decir, en poco tiempo los pacientes se quedarán sin la posibilidad de recibir el medicamento. Lo cual conlleva a complicaciones de salud, y mayores costos para el sistema de salud", concluyó el doctor Morales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir