Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Animales

Hipopótamos de Pablo Escobar entre la caza de control o eutanasia

Según un censo en la cuenca media del río Magdalena hay unos 133 hipopótamos

Hipopótamos de Pablo Escobar entre la caza de control o eutanasia

Hipopótamos de Pablo Escobar entre la caza de control o eutanasia

21:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1650805703850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hipopótamos de Pablo Escobar entre la caza de control o eutanasia

El abogado animalista Luis Domingo Gómez, apoderado jurídico de los hipopótamos que habitan la cuenca media del río Magdalena, explicó en diálogo con Planeta Caracol el limbo en el que se encuentran estos animales silvestres tras la declaratoria como especie invasora.

Le puede interesar:

El abogado de los hipopótamos radicó ante el Consejo de Estado, amparado en la Ley 1774 de 2016, una Acción de Nulidad para tumbar la resolución de especie invasora. Hay un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de estos animales que se enfrentarían a una caza de control o eutanasia.

Según el más reciente censor de la Universidad Nacional y el Instituto Humboldt, en el magdalena medio hay unos 133 hipopótamos y se proyecta que, por lo menos, entre un 60 y 70% estarían por fuera de la Hacienda Nápoles, en 2.000 kilómetros cuadrados de la cuenca media del río Magdalena.

Actualmente existe el Convenio 862 de 2022, entre el MinAmbiente, el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional –Facultad de Ciencias–, para evitar la dispersión de estos individuos a nivel nacional y… “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, que faciliten las acciones de manejo, control y erradicación de los hipopótamos”.

El plan de manejo que están implementando las Autoridades Regionales Ambientales en sus jurisdicciones, contempla, entre otras medidas, la contención de los hipopótamos, su control de natalidad, acciones de vigilancia y monitoreo permanente, diferentes medidas para prevenir su comercialización y diversas campañas educativas.

El abogado Luis Domingo Gómez, que está al frente de la defensa jurídica de los hipopótamos, consideró que el Ministerio de Ambiente debe acelerar el plan de manejo que deben ejecutar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) con estos animales y que descartar su eutanasia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad