Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Investigación

Contratista del Ejército aumentó ganancias desde que Zapateiro es comandante

El valor de los contratos de Fuerza Élite y su propietario Orlando Perdomo crecieron seis veces desde diciembre de 2019, cuando el general Zapateiro

Contratista del Ejército aumentó ganancias desde que Zapateiro es comandante

Bogotá

Una investigación de 10AM Hoy por Hoy reveló que una empresa contratista del Ejército, Fuerza Élite, aumentó considerablemente el monto de los contratos que le eran asignados. Fuerza Élite pasó de firmar 25 contratos entre 2011 y 2017 por un total de $1.930.516.296 de pesos a recibir $12.579.324.747 de pesos desde 2019 hasta la fecha en virtud de 13 contratos. El aumento del valor de los contratos, que es casi de seis veces, coincide con el ingreso del general Eduardo Enrique Zapateiro al cargo de comandante del Ejército Nacional.

Los contratos contraídos entre Fuerza Élite y el Ejército en este último periodo de tiempo están relacionados con la prestación de servicios y productos en diferentes dependencias de la institución. El Comando de Apoyo Logístico, la Central Administrativa Regional Usaquén, la Dirección de Adquisiciones del Ejército y los batallones de apoyo y servicio para el combate 18 y 19.

Lea también 

Fuerza Élite es la misma empresa que, según se hizo público a partir de otra investigación de 10AM Hoy por HOY, está en puja por el suministro de los kits de provisión en la Escuela de Soldados Profesionales de Nilo, Cundinamarca. Allí, el Ejército había adelantado una junta de compras en noviembre de 2021 y definió que Producciones León, una empresa con sede en Medellín, fuera la encargada de la elaboración y entrega de los 1.260 kits de incorporación.

Posteriormente, estos kits serían adquiridos por los nuevos soldados que ingresaran a la Escuela. Sin embargo, aduciendo que jamás se firmó un contrato (aunque sí quedó consignado en un acta que Producciones León debía entregar todo el material en abril de 2022), el Ejército no ha recibido los kits a pesar de que estos se encuentran en perfecto estado.

Fuentes cercanas a la institución aseguran que la razón detrás de la no recepción de los kits es favorecer a Fuerza Élite para que se quede con el suministro que, en principio, está en cabeza de Producciones León. Esta última empresa ahora corre riesgo de quebrar debido a que recurrió a una deuda muy alta para cumplir con una obligación que ahora el Ejército le desconoce.

Por su parte, el Ejército insiste en la no firma del contrato como exoneración frente a las exigencias de Producciones León. Agregan que como los kits son adquiridos directamente por los nuevos soldados, ninguna queja debería adelantarse ante la institución. Pero, entonces, queda la duda en el aire de por qué encargaron los 1.260 kits de incorporación y ahora se niegan a recibirlos.