Un tinto pendiente en el Chocó
Organizaciones y movimientos sociales del Chocó (incluida la Iglesia Católica) tienen una relación distante con la Fuerza Pública ¿qué pasó?
La tensión se hizo más evidente después de un pronunciamiento en el que decenas de movimientos sociales e instituciones -junto a los Obispos de la región- hablaron de una posible cercanía entre algunos integrantes o sectores de las Fuerzas Armadas y el llamado Clan del Golfo (AGC). Esa declaración fue recibida como una afrenta por el Ejército. Esto le dijo a 6AM el General Oscar Murillo, Comandante de la Fuerza de Tarea Titán.
Lea también: La pandemia de la guerra en el Chocó
General Oscar Murillo, Comandante de la Fuerza de Tarea Titán.
02:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1647606971656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte Monseñor Mario Álvarez, obispo de Istmina-Tadó, le dijo a Caracol Radio que el llamado de atención de la Iglesia y otras organizaciones civiles no es contra el Ejército ni contra el Estado, sino que busca subrayar el abandono gubernamental a cientos de comunidades. Escuche aquí su explicación:
Monseñor Mario Álvarez, obispo de Istmina-Tadó
02:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1647606994830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los Obispos y los movimientos sociales de Urabá y la costa Pacífica pedirán una reunión con el Presidente Duque para buscar soluciones urgentes a la crisis humanitaria de la región. No quieren que sea una conversación más para repetir el diagnóstico. Pedirán que, como mínimo, se implemente efectivamente la Directiva #002 de la Procuraduría para atender los problemas de violencia y violaciones de Derechos Humanos en esta zona. Quieren que en ese encuentro estén también la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría, la Procuraduría y los Presidentes de las Cortes.