10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Política

Senadores electos, Claudia Pérez y Carlos Meisel, acusados de comprar votos

Testimonios de votantes en Soledad, Atlántico, señalan que les ofrecieron sumas de dinero a cambio de votar por estos congresistas.

Senadores electos, Claudia Pérez y Carlos Meisel, acusados de comprar votos en Soledad, Atlántico

Senadores electos, Claudia Pérez y Carlos Meisel, acusados de comprar votos en Soledad, Atlántico

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1647301905380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carteles de candidatos de la costa

Durante el pasado domingo de elecciones legislativas, el equipo de 10AM de Caracol Radio visitó el municipio de Soledad en el departamento del Atlántico. A pesar de no ser una ciudad capital, esta población que colinda con Barranquilla es un enorme botín electoral gracias a sus 683 mil habitantes. Muchos políticos de la región se pelean por ganar el favor de los soledeños el día de los comicios. Obtener una buena votación allí puede ser la diferencia cuando se compite por una curul en el Congreso.

La alta afluencia de votantes, sin embargo, ha dado pie a la compra masiva de votos. Durante los dos días que Caracol Radio recorrió las calles de Soledad, comprobó que esta práctica ilegal está arraigada entre sus habitantes. Conversar sobre la compra y venta de votos es común, y más cuando se aproxima el domingo de elecciones.

Por ejemplo, un taxista confesó que suele vender su voto “a 50 pesos” ($50.000 pesos) cada vez que le ofrecen comprárselo. Para reclamar el dinero tan sólo tiene que acercarse a la líder barrial que coordina la compra de votos, recibir sus instrucciones sobre por quién votar y, una vez ejercido su derecho, regresar a donde ella y entregarle su certificado de votación. De esta forma recibe el dinero y se consuma el acto ilícito.

En lo referente al valor que se paga por cada voto, Caracol Radio no pudo establecer una tarifa estándar. Los entrevistados, que en su mayoría vendieron el voto, comentaban distintos valores que iban desde los $15.000 pesos hasta los $120.000 pesos. De hecho, un grupo de jóvenes que conversaba en las afueras de una farmacia se quejó porque el valor que les ofrecían a cambio de su voto era muy bajo.

Detrás de estas irregularidades, evidentemente, se mueven intereses en favor de políticos que participan en la contienda electoral. En algunos de estos testimonios quedó registrado que la venta del voto se hizo con el objetivo de beneficiar a dos candidatos al Senado: Claudia Pérez del Partido Liberal y Carlos Meisel del Centro Democrático. Tanto Pérez como Meisel resultaron elegidos senadores por los próximos cuatro años con 110.318 votos (23.639 en Soledad) y 53.347 (4.388 de ellos en Soledad), respectivamente.

En el caso de Pérez, el hombre comentó que le ofrecieron $20.000 pesos para que votaran por “el 80 y el 101”, refiriéndose a Pérez y su fórmula, Jezmi Barraza, quien fue la candidata a la Cámara más votada del Atlántico con 87.808 votos y 33.775 los consiguió en Soledad, Atlántico. Pérez es, además, la cuñada del condenado excongresista Eduardo Pulgar.

Por su parte, otro entrevistado señaló que le dieron $60.000 pesos para votar por “el nueve del Centro Democrático”. Y remató indicando: “Meisel se llama ese”, en clara alusión a Carlos Meisel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad