6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Epidemióloga: Aunque Inglaterra bajó las medidas, Colombia no debe hacerlo

La especialista aclaró que las condiciones del país europeo son muy distintas a las de Colombia.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló la epidemióloga Andrea Ramírez, sobre la actual situación de COVID en Colombia.

Le puede interesar:

La epidemióloga aclaró que "estamos viendo un aumento sostenido en el número de casos y también en el número de muertes. En general ya sabíamos que este pico dominado por Ómicron iba a ser bastante agresivo. Es una situación que preocupa y bajo ninguna circunstancia podemos bajar la guardia, no podemos tener esa falsa sensación de seguridad debido a la "libertad" en la movilidad y en la reapertura de la mayoría de las actividades. Estamos seguros que en medio de ese pico que estamos viviendo debemos extremar los cuidados y estar muy atentos a  las medidas por parte de las autoridades locales para disminuir los casos".

Por otro lado, señaló que "desde hace dos años que empezó la pandemia y hemos hecho un esfuerzo muy grande desde la academia en alianza con las autoridades locales, para dar unas recomendaciones muy claras sobre cuáles son los momentos y ambientes seguros para disminuir la transmisión".

"Mantener la distancia física sin el uso correcto del tapabocas en este momento en donde está Ómicron es un error. Estamos recomendando usar tapabocas quirúrgico, por lo menos, si no es un n95. Por supuesto, preocupa bastante este tema porque es determinante para el aumento de casos en las próximas semanas"

Ante las denuncias de los ciudadanos por el poco uso de tapabocas y de las medidas de bioseguridad que no se aplican en transmilenio afirmó que "es lamentable lo que escuchamos de las personas, porque no puede ser la política de sálvese quién pueda sí ya estamos la mayoría vacunados, lo cual tampoco cierto."

"Es decir, el porcentaje global de vacunación es supremamente alto en la ciudad, pero las personas menores de 39 años son menos de la mitad las que están vacunadas y son esas personas jóvenes, que van a la universidad o al trabajo, las que están circulando por la ciudad en las que tenemos que preocuparnos porque ellos todavía no tienen una cobertura de vacunación tan alta", agregó la doctora.

Asimismo, resaltó que "aunque la variante Ómicron puede tener un curso un poco más leve, eso no es garantía de que las personas no se vayan a enfermar, ni se vayan de morir. Tenemos que tener un poco más de conciencia".

En relación con las comparaciones que se hacen con Inglaterra, país que ya ha disminuido las medidas sobre el COVID, confeso que "la situación epidemiológica de Reino Unido es bastante diferente a la nuestra. Ellos tienen una cobertura de vacunación altísima, además, tienen una capacidad de hacer tamizaje impresionante, tienen un sistema de rastreo súper alto, lo cual es muy diferente a lo que tenemos nosotros. Por eso ellos recomiendan disminuir el aislamiento, aquí lo que tenemos que hacer es reforzar la medida del tapabocas y por supuesto solicitar el carnet de vacunación para incentivar que esas personas jóvenes que no se han vacunado completen su esquema".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad