Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

¿Qué hacer?

Alerta por las tinguas azules, aves migratorias que están en peligro

La Fundación Aves SOS Bogotá hace un llamado a las comunidades para que ayuden a proteger esta especie.

Tingua azul

Tingua azul(Foto: cortesía Fundación Aves SOS Bogotá)

Bogotá

Por estos días, bandadas de aves migratorias de las especies tinguas azules o pillas llaneras recorren varias zonas del país en busca de agua y alimento, pero cuando llegan a las ciudades quedan en evidente peligro, ante la posibilidad de encontrar depredadores, o porque sus largos recorridos les agotan sus energías y les impiden retomar sus vuelos.

Por eso, la médica veterinaria Evelyn Martínez, de la Universidad Nacional de Colombia y directora de la Fundación Aves SOS Bogotá, hace un llamado a las personas para que ayuden a proteger estas aves y entrega recomendaciones sobre qué hacer en caso de ser encontradas en las ciudades.

Las tinguas azules provienen de diferentes zonas del país, algunas desde las llanuras y zonas empantanadas de los Llanos Orientales y otras desde costa Atlántica, que migran hacia otras zonas cuando comienzan las sequías en sus lugares de origen y buscan los puntos donde hay altas precipitaciones.

Aves en riesgo

Según la doctora Martínez, muchas llegan a Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Casanare, Sucre y demás, dependiendo de su ruta migratoria, pero caen en riesgo porque llegan cansadas y no pueden retomar vuelo, van debilitándose y necesitan ser rescatadas.

Pero, ¿cómo hacerlo? Escuche las recomendaciones y orientaciones de la doctora Evelyn Martínez, de la Fundación Aves SOS Bogotá, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio:

Proteja las aves migratorias. Lo que pasa con la tingua azul

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1642244167366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad