¿Qué hacer?
¿Qué hacer?

Alerta por las tinguas azules, aves migratorias que están en peligro

La Fundación Aves SOS Bogotá hace un llamado a las comunidades para que ayuden a proteger esta especie.

Tingua azul /

Por estos días, bandadas de aves migratorias de las especies tinguas azules o pillas llaneras recorren varias zonas del país en busca de agua y alimento, pero cuando llegan a las ciudades quedan en evidente peligro, ante la posibilidad de encontrar depredadores, o porque sus largos recorridos les agotan sus energías y les impiden retomar sus vuelos.

Por eso, la médica veterinaria Evelyn Martínez, de la Universidad Nacional de Colombia y directora de la Fundación Aves SOS Bogotá, hace un llamado a las personas para que ayuden a proteger estas aves y entrega recomendaciones sobre qué hacer en caso de ser encontradas en las ciudades.

Las tinguas azules provienen de diferentes zonas del país, algunas desde las llanuras y zonas empantanadas de los Llanos Orientales y otras desde costa Atlántica, que migran hacia otras zonas cuando comienzan las sequías en sus lugares de origen y buscan los puntos donde hay altas precipitaciones.

Aves en riesgo / Foto: cortesía Fundación Aves SOS Bogotá

Según la doctora Martínez, muchas llegan a Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, Casanare, Sucre y demás, dependiendo de su ruta migratoria, pero caen en riesgo porque llegan cansadas y no pueden retomar vuelo, van debilitándose y necesitan ser rescatadas.

Pero, ¿cómo hacerlo? Escuche las recomendaciones y orientaciones de la doctora Evelyn Martínez, de la Fundación Aves SOS Bogotá, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir