Hora 20Hora 20

Economía personal

Misión de Empleo, ¿cuáles son los desafíos en el mercado laboral?

Panelistas plantearon los desafíos que tiene el país en materia de mercado laboral, así como los retos que enfrentan los candidatos a la presidencia.

Misión de Empleo, ¿cuáles son los desafíos en el mercado laboral?

Misión de Empleo, ¿cuáles son los desafíos en el mercado laboral?

01:03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001225311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 un debate para comprender los retos y desafíos que trae el 2022. Una mirada al informe final entregado por la Misión de Empleo en el que se evidencian las fallas del mercado laboral, los vacíos en el sistema pensional y la necesidad de realizar reformas de fondo para combatir la informalidad. Después un análisis a los desafíos en materia política ante la jornada electoral de los próximos meses. Por último, una mirada a los desafíos a nivel internacional.

Empecemos por los desafíos que planteó hoy el informe de la Misión de Empleo en el que, en 39 páginas, una serie de expertos plantearon los problemas, las causas y las posibilidades de mejorar el funcionamiento del sistema laboral en el país. Por un lado, el informe llega a la conclusión de que el mercado laboral en Colombia funciona mal, considera que las condiciones de los empleados son precarias, los ingresos son bajos, el acceso a la justicia social es limitado y el desempleo es persistentemente alto. Incluso, revela que de los 21,7 millones de empleos que hay en el país, 13.2 millones son informales mientras que 5.897 empresas se mantienen en la informalidad y solo 1.319 son formales.

El documento resalta que la situación actual del país proviene de una acumulación de reformas y políticas que no dieron resultados en los últimos 30 años en el sentido de reducir el desempleo; avanzar en formalización o lograr universalización en términos de protección social. Es tan compleja la situación, que los expertos consideran que al ser tan mala las condiciones del mercado laboral, resultaría fácil encontrar un equilibrio a través de varias reformas que pueden ir desde un salario mínimo diferente en jóvenes y ruralidad; un tránsito a la universalidad en derechos en protección social; cambios en fiscalización y financiación de los incentivos o un seguro al desempleo y la unificación en el sistema de pensiones y retiro.

Lo que dicen los panelistas

Rodrigo Uprimny, abogado constitucionalista, profesor universitario, investigador de DeJusticia y columnista en El Espectador, planteó que el informe es serio y reitera lo que ya se había dicho en el mercado laboral, "se mantiene la relación con derechos sociales, atención, salud, mercado laboral y la idea de desconectarlos", agregando que los derechos sociales son vistos como derechos de ciudadanía que deben ser garantizados independiente de las condiciones laborales. Explicó que el sistema donde se ligan los derechos sociales como salud y pensión a la situación laboral trae problemas al mercado de trabajo.

En cuanto a los incentivos perversos como el hecho de no entrar a la formalidad al estar en el sistema subsidiado de salud, se debe romper como incentivo y crear programas en el que entonces las personas que están ubicadas en determinado salario no hagan la contribución a salud.

Para María Teresa Ronderos, periodista, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y columnista, el informe revela que hay un estado de cosas injustas ante las difíciles condiciones para acceder a pensión o los altos costos que para muchos representa estar en la formalidad, pues cerca del 28 por ciento del salario se destina en salud y pensión.

Explicó que en los últimos 30 años van más de 93 reformas al sistema de protección social, cambios que no se han traducido en menos informales ni menos desempleo, por lo tanto, plantea que es necesaria una visión holística de cuál es la proyección del país en los próximos 20 años.

Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes, enfatizó en la necesidad de tener buenas empresas para lograr buenos empleos, "Desarrollo económico donde tema fiscal, tributarias es algo complejo; por eso se debe hacer de manera integral. La estrategia es que beneficios se paguen con impuestos y no con lo laboral".

Julia Rubiano, consultora independiente, profesora universitaria, planteó que, desde la educación para el trabajo y la formación vocacional, son elementos que han ido creciendo con el tiempo. No obstante, dijo que a pesar de que el país tiene un sistema con recursos como lo es el Sena en formación técnica y tecnológica, se enfrentan desafíos en aspectos como empleabilidad deficiente o poca remuneración, elementos que pueden ser un desincentivo.

"Las reformas que se hagan en educación y educación para trabajo guardan relación y capacidad de absorción del mercado laboral", agregando que ahora se debe sumar los efectos de la falta de presencialidad en la formación de niños y jóvenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad