6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Coronavirus

Qué es el 'COVID incidental' y qué implica en la cifra de contagios

El doctor Jaime Ordóñez, médico epidemiólogo, explicó la incidencia que tiene este fenómeno.

Qué es el 'COVID incidental' y qué implica en la cifra de contagios

Qué es el 'COVID incidental' y qué implica en la cifra de contagios

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Imagen de referencia

El doctor Jaime Ordóñez, médico epidemiólogo en entrevista con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, explicó el fenómeno del 'COVID incidental'.

Lea también: Flurona no es un virus nuevo, ni representa una variante del COVID-19

Ordóñez explicó que el 'COVID incidental' se refiere a un hallazgo casual, algo que no es algo común, es decir, cuando se realiza una prueba sin antecendentes.

"Es una prueba en la que un individuo que llega a hospitalizarse por alguna otra causa y se le hace prueba de COVID, porque estamos en una pandemia, y resulta ser positiva, es decir, personas que llegan por otras consultas y resultan ser positivas", explicó

Asimismo, resaltó que en muchas ocasiones afecciones como la diabetes o afecciones cardiacas, están siendo afectadas por el COVID, sin que la persona lo sepa, por ser asintomática.

El doctor resaltó que estos diágnosticos positivos en personas asintomáticas son buenos, pues: "Si no le hacemos prueba y resulta que era asintomático, no tomaremos las medidas, bajaremos la guardia, eso es riesgoso dentro de un hospital".

Enfatizó que este tipo de prubeas disminuiría el riesgo de contagio en los hospitales y resaltó que en el caso de Colombia, el resultado de la vacunación se ve en las cifras de mortalidad, pues con el 56% de la población con esquema, las tasas de mortandad van a ser tan altas, como en fechas pasadas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad