El sabor de Colombia

El XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es presencial

Homenajes, muestra de expresiones tradicionales, academia, gastronomía, moda y artesanías vuelven este año al festival.

Maestras Maritza Bonilla Herrera, Enith Mosqueara Lozano y a Mariela Mena Ibarra. /

Ana Copete, Directora del XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, siente gran satisfacción de volver a la presencialidad este año en las bodas de plata del festival, aunque aclara que como requisito para poder hacer parte de toda la programación del Festival, la gente debe tener su esquema de vacunación completo.

El Petronio ya empezó, en días pasados desde las universidades de Cali. Pero esto es solo el comienzo de una gran agenda.

1100 artistas en el festival, 1300 expositores, 44 agrupaciones en concurso / Festival Música del Pacifico Petronio Álvarez

Entre el 9 diciembre al 11 del mismo mes el Centro Cultural de Cali contará con agenda académica y el Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa; este es un espacio pedagógico y lúdico del Festival, donde se promueve la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes especificidades de la cultura del Pacífico colombiano.

Para el 14 diciembre “El Gran Petronito”, las nuevas generaciones enamoradas del Festival, desde el escenario del Teatro Los Cristales.

Bebidas tradicionales, gastronomía, moda y estética afro, artesanías y luthería, cosméticos. / Festival Música del Pacifico Petronio Álvarez

Del 16 al 19 diciembre, se realiza el concurso y la muestra de expresiones tradicionales. Para esta versión se presentan 44 agrupaciones que llegan de todo el país, sobre todo del Pacífico y de Cali y que participan en cuatro categorías, Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico, Conjunto de Violín Caucano, Conjunto de Chirimía, y Agrupación Libre. "Para los grupos es importante ser el ganador del Petronio", afirma Ana Copete.

Este año el homenaje se centra en personas que le han hecho gran aporte al festival desde distintos enfoques. Homenaje Póstumo a la maestra Oliva Arboleda, mejor conocida como “Olivita”, quien fue una cultora y gestora tradicional del Pacífico colombiano, fue directora de la Agrupación Corculguapi, directora de la agrupación de la Universidad Libre de Cali y profesora del Petronito.

De igual manera se hará un homenaje a Veneranda Ruiz, la primera mujer en el año 96 que llevó el Viche al Petronio. Fuera de estos tributos también se harán homenajes a músicos que han llevado los aires del Pacífico a nivel nacional e internacional.

El cierre del Petronio tendrá grandes sorpresas, entre ellas la presentación de dos ensambles; el primero rendirá homenaje a canciones tradicionales del Pacífico colombiano y el segundo homenaje a las canciones que se han pegado a lo largo del festival.

Ana Copete, Directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir