6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO

Las lecciones de Chile y Perú para Colombia

Los dos candidatos de izquierda y derecha quieren conquistar los votos del centro para la segunda vuelta. ¿Pasará lo mismo en Colombia?

Las lecciones de Chile y Perú para Colombia

Las lecciones de Chile y Perú para Colombia / Caracol Radio

Lo que demuestra lo ocurrido en Chile es que no importa que la mayoría de los votantes sea del centro político, si no hay unión entre sus candidatos, ganarán los extremos. En Chile, mientras el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, sacó 25,7% de la votación y el de la derecha, José Antonio Kast obtuvo 27,9%, los votos del centro entre los demás candidatos representaron el 46 por ciento. Y, ahora en el mes que falta para la segunda vuelta, los dos candidatos van por esos votos para llegar a la Presidencia. En Colombia, las encuestas han mostrado que más del 60 por ciento de los colombianos se sienten de centro. Pero hemos visto la dificultad que han tenido los candidatos del centro para unirse. Y en esas divisiones es que han triunfado los extremos en Perú y Chile.

¿Cómo conquistan los votos del centro los candidatos radicales en la segunda vuelta?

El miedo es el arma más efectiva. En Perú, las campañas de Keiko y Castillo se dedicaron a asustar a los votantes sobre el peligro que representaba su contrincante para la democracia y la sociedad. Lo mismo ya empieza a ocurrir en Chile.

Para evitar esa dinámica maniqueista y polarizante, en Colombia los candidatos de las coaliciones del centro izquierda y los del centro derecha ya saben que si no se unen serán derrotados.

Claro mensaje para el próximo cónclave de la Coalición de la Esperanza que deberán tomar importantes decisiones próximamente para lograr una cohesión política de cara a las elecciones al Congreso y la Presidencia. La otra coalición, la de centro derecha, de los ex mandatarios se ve más organizada. La pregunta será cómo va a mover el tablero de las coaliciones el Centro Democrático que acaba de escoger a su candidato, Óscar Iván Zuluaga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad