Maduro, al banquillo de la Corte Penal
¿La Corte Penal Internacional puede juzgar a Maduro?
Claro que sí. La CPI decidió abrir investigación por crímenes de lesa humanidad. La decisión se dio durante la visita del Fiscal Khan a Caracas. Es la primera vez que un país de América Latina es investigado formalmente por la Corte.
La investigación busca aclarar varios episodios de violaciones de derechos humanos y torturas por parte de la fuerza pública y ha despertado un gran optimismo en organismos de derechos humanos y en las familias de las víctimas.
Ya la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, había denunciado los atropellos y vejámenes a los derechos que vienen ocurriendo en Venezuela y cómo la justicia se ha utilizado como un instrumento política del régimen bolivariano.
Le puede interesar:
- Preocupación del presidente de la SAC sobre los costos de los alimentos
- Tiendas escolares saludables: Proyecto que busca luchar contra la obesidad
¿El Fiscal va a investigar a Maduro y sus secuaces?
No por ahora. El Fiscal fue claro en que esta primera fase de investigación se va a enfocar en encontrar la verdad de lo ocurrido para analizar si hay mérito para formular cargos contra personas en particular.
¿Puede terminar Maduro en un tribunal de La Haya como ha ocurrido con varios dictadores africanos?
Las condiciones objetivas indican que le puede ir mal a Maduro. Ha habido hace varios años crímenes de lesa humanidad y en Venezuela la justicia es un apéndice del gobierno. Y por eso, como justicia subsidiaria, es que entra a actuar la CPI.
Pero también hay que reconocer que el multilateralismo está en crisis, estos organismos han perdido fuerza, y Venezuela tiene dos poderosos aliados que no reconocen la CPI como China y Rusia.
Lea tambien:
- Coronavirus: ¿En qué lugares será obligatorio la presentación del carné?
- El gobernador de Casanare atribuye la explosión a alias 'Antonio Medina'
Sin duda va a ser una espada de Damocles adicional contra el régimen de Venezuela. Que se suma al bloqueo de Estados Unidos y a los testigos que están declarando contra el gobierno como Hugo Carvajal.
La decisión de la CPI se da en momentos en que el gobierno hace una pequeña apertura. Se adelantan negociaciones con la oposición en México (están congeladas por el caso Saab) y habrá elecciones en dos semanas municipales y regionales con veeduría internacional y participación de la oposición.
Pero ver a Maduro con camisa de rayas en el banquillo de acusados en la corte Penal en la Haya, muy difícil.



