Colombianos le apuestan a la educación bilingüe infantil

Colombia tiene grandes retos para cerrar la brecha de clasificación actual de bilingüismo.

Niños estudiando. / ()

De acuerdo con los estudios en econometría realizados por Joshua Angrist, Nobel de Economía 2021, existe una relación directa entre el nivel educativo y la calidad académica de las instituciones. Así mismo, se ha referido a la importancia de fortalecer la educación básica de los colegios privados frente a las instituciones públicas, permitiendo el acceso a un mayor número de la población sin importar sus ingresos económicos y garantizando mejores oportunidades laborales en su futuro profesional.

Por otra parte, según los más recientes resultados entregados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), Colombia se mantiene en los últimos puestos en bilingüismo de la lista conformada por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En esta oportunidad, Colombia obtuvo un 31,1% en el manejo de un segundo idioma en menores de 15 años frente al 68,2% de las demás Naciones.

Teniendo en cuenta las cifras arrojadas en este reporte, los colombianos evidenciaron la necesidad de reducir las barreras entre el interés de aprender una segunda lengua lo que les permitiría alcanzar mejores oportunidades académicas y cómo hoy existen dificultades de acceso a este tipo de conocimientos. Al respecto, expertos han afirmado que el dominio del inglés permite ampliar las posibilidades personales y profesionales, eliminar las brechas sociales y acelerar el intercambio de información entre comunidades.

Con el fin de disminuir estas limitaciones, las instituciones educativas han implementado nuevas estrategias enfocadas en potenciar el bilingüismo infantil, facilitando el acceso a la educación de calidad y garantizando un campo de acción más amplio en el futuro de los estudiantes. “Conocemos la importancia de fortalecer la educación de la población colombiana y la mejor manera de realizarlos es a través de sistemas innovadores y alianzas estratégicas. Por esa razón, hemos creado programas académicos que generen competencias comunicativas en una segunda lengua desde la infancia, basados en la enseñanza integradora y el desarrollo social, emocional y cognitivo”, afirmó Javier Eduardo Arévalo Arango, experto en pedagogía y Director Académico del MonteHelena Bilingual School.

Este es el caso de Jenny Buenaventura, quien ha tenido la oportunidad de evidenciar la transformación académica de su hijo, gracias a la educación bilingüe que recibió a temprana edad. “El cambio de la virtualidad a la presencialidad fue positivo para todos y en especial para mi hijo, pues pudo interactuar nuevamente con otros estudiantes y fortalecer sus conocimientos en inglés.

Para nosotros, el bilingüismo es una herramienta que permite abrir puertas y generar oportunidades. A mi hijo lo proyecto en diez años como una persona con una mirada más amplia del mundo, disciplinado y comprometido con su entorno”.

Mediante el desarrollo de diferentes estudios, se ha evidenciado que los niños y niñas bilingües cuentan con una doble capacidad para interactuar en estos dos idiomas aprendidos, suelen ser más creativos y pueden adquirir una mente más abierta al mundo. Estas características, además, les permiten estimular la capacidad de desarrollo intelectual y contar con un amplio conocimiento gracias a su fácil acceso a la información global.

Instituciones como MonteHelena Bilingual School han diseñado un formato pedagógico enfocado en potenciar el aprendizaje de los estudiantes, brindándoles acceso a dos culturas diferentes, enriqueciendo su educación en asignaturas como literatura, historia, artes, ciencias, entre otras. Asimismo, garantizan que, con la adecuada formación académica, los estudiantes podrán acceder a diferentes oportunidades laborales en su futuro profesional.

“Dentro de nuestro enfoque convergen pilares fundamentales como la excelencia académica desde un modelo innovador como el Blended Learning, el bilingüismo y el objetivo de implementar Bachillerato Internacional; formación social basada en programa de prácticas restaurativas y en valores enfocados en la convivencia; y desarrollo emocional con el acompañamiento de orientadores, terapeutas, psicólogos y la figura transversal de Profesor Hermano”, concluyó Lucía Fernández, Directora de Fundamentación.

Beneficios tangibles del bilingüismo.

De acuerdo con los especialistas, el hecho de promover desde temprana edad el aprendizaje integral del inglés facilita en el futuro el poder tener un buen dominio de la lengua materna y del segundo idioma. De igual manera, se favorece el desarrollo cerebral, la construcción intelectual y el fortalecimiento de la función ejecutiva del cerebro mediante la cual se facilitan la toma de decisiones, el seguimiento de instrucciones, la concentración y el manejo adecuado de inicio y finalización de tareas por parte de los menores. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que la cantidad de estímulos que reciben por cuenta de los aparatos electrónicos, la televisión y otros medios suelen promover las dificultades en materia de atención y concentración.

Por su parte, Daniel Rivero, fundador del MonteHelena Bilingual School, señala que “El sueño de aprender otra lengua parecía inalcanzable por cuenta de los precios de las pensiones y las matrículas. Por esta razón, nosotros hemos planteado la necesidad de abrir programas académicos integrales basados en la excelencia académica, y accesibilidad por parte de diferentes estratos socio-económicos. No creemos que los ingresos de los padres deban aumentar la brecha, por el contrario, estamos comprometidos con acoger a estudiantes de estratos 2, 3 y 4 que tendrán un mejor futuro al obtener educación bilingüe desde los primeros años de estudio y esa apuesta nos enorgullece pues sabemos el gran impacto que tendrá en las nuevas generaciones”.

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