Al punto con Alejandro Santos Rubino
Al punto con Alejandro Santos Rubino

El nuevo impuesto global: ¿una revolución fiscal?

La OCDE y 136 países llegaron finalmente a un acuerdo para tener un impuesto global del 15 por ciento a las multinacionales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Porque con este impuesto cientos de empresas multinacionales que llevaban décadas utilizando paraísos fiscales o tributaban en otras jurisdicciones van a empezar a pagar un impuesto más justo en muchos países donde venden sus servicios. La cifra a la que se llegó después de un gran pulso político fue el 15%. Ese es el valor que se le cobrará a las grandes empresas globales y que permitirán recaudar, como mínimo, 125.000 millones de dólares adicionales cada año.

Esta es una lucha que lleva años y que en un comienzo abanderaron académicos como el francés Piketty o el estadounidense Stiglitz. Luego vinieron los gobiernos europeo, en especial Francia, que se enfrentaron a las grandes plataformas tecnológicas como Apple, Google y Facebook, que no pagaban los impuestos que debían pagar.

Le puede interesar:

Es una coincidencia muy simbólica que la semana en que se revelan los 'Pandora Papers' donde se denuncia como grandes fortunas hacen todo tipo de maromas en paraísos fiscales para pagar menos impuestos, los gobiernos lleguen a un acuerdo para un impuesto global después de años de negociación.

¿Quienes son los beneficiados con este acuerdo?

En primer lugar, los gobiernos van a recibir más dinero por la vía de este nuevo impuesto. Esto es una buena noticia cuando la mayoría de los países están sobreendeudados por la crisis de la pandemia.

En segundo lugar, los países en desarrollo van a recibir una proporción más grande de este impuesto.

¿Qué tan justo es ese acuerdo?

No es tanto lo justo como lo posible. Varias ONG, encabezadas por Oxfam, han criticado el acuerdo por ser muy tímido. El impuesto global del 15 por ciento está muy lejos del 25 o 30 por ciento recomendado por las Naciones Unidas o varios expertos. Pero sabiendo los intereses y el poder económico que existe detrás, no se puede desconocer que es un gran avance para hacerle frente a la globalización y la digitalización.

Le puede interesar:

Y ¿cómo se beneficia Colombia con este nuevo impuesto?

El año pasado las 56 empresas tecnológicas que prestan servicios en Colombia desde el exterior tributaron 252.000 millones de pesos por concepto de IVA.

Se espera que sumando a estas tecnologías las decenas de empresas multinacionales que operan en Colombia en distintos sectores, el recaudo adicional puede llegar a 500.000 millones de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir