Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Árboles

En riesgo de extinción 45% de los árboles y arbustos endémicos de Colombia

Reporte BIO 2020 sobre el estado y tendencias de la biodiversidad continental del país

En riesgo de extinción 45% de los árboles y arbustos endémicos de Colombia

En riesgo de extinción 45% de los árboles y arbustos endémicos de Colombia

40:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1633869753354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia

En Planeta Caracol las alertas que lanza el más reciente Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia - Reporte BIO 2020 del Instituto Humboldt

La líder de la línea de ecológica espacial del Instituto Humboldt, Susana Rodríguez Buriticá, dijo en Planeta Caracol que con este informe se busca que el gobierno, las empresas y la sociedad civil, tomen decisiones ambientales informados.

El objetivo es promover acciones de conservación y adecuada gestión de los recursos naturales en el país, teniendo en cuenta que Colombia es considerado el segundo país más biodiverso del planeta.

De las 1.254 especies de árboles y arbustos endémicos que tiene Colombia, el 45% está en alguna categoría de riesgo de extinción, la mayoría de las especies endémicas y amenazadas se localizan en la región Andina.

El estudio señala que 566 especies de árboles y arbustos endémicos, la mayoría de ellos en la región andina, seguida por la región caribe y el pacífico colombiano.

Mario Andrés Murcia, líder de bioeconomía del Instituto Humboldt, manifestó en Planeta Caracol que es urgente llevar a las regiones la transferencia de conocimiento para promover negocios verdes y economía circular.

En Colombia los arbustos han recibido poca atención en conservación a pesar de tener importantes contribuciones en los ecosistemas. En el país sólo queda el 8% de bosque seco del que se registraba hace 50 años.

El Reporte BIO recoge temas estratégicos relacionados con la biodiversidad de acuerdo con la actualidad política, social, económica, cultural y ambiental del país.

Su objetivo es aportar que las instituciones de gobierno, las empresas y la sociedad civil en general puedan tomar decisiones ambientales informadas en favor de la conservación y la adecuada gestión de la biodiversidad del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad