Porqué se debe extender la Comisión de la Verdad
Un espacio de reconciliación no puede quedar en el fuego cruzado de una campaña electoral polarizada.
En medio de tanta polarización política y rabia social la Comisión de la Verdad se ha convertido en un importante espacio de reconciliación, quizá en el único escenario de reconciliación a nivel nacional. En ella se han encontrado todos los protagonistas y sectores que se han enfrentado a lo largo de las últimas décadas : guerrilleros, paramilitares, empresarios, políticos, hasta todos los ex presidentes -que siguen enfrascados en peleas mezquinas- han acudido a esa comisión. Todos han encontrado un ambiente de confianza y diálogo.
- Le puede interesar: ¿La Selección Colombia está en diálogo con James? Jesurún resuelve dudas
Y ese proceso de reflexión, casi de exorcismo colectivo, tiene que cerrarse bien. Las conclusiones de la Comisión de la Verdad no pueden quedar a merced del fuego cruzado de una campaña presidencial polarizada. Lo que ha sido un encuentro de verdades y reconciliación no puede convertirse en un arma de confrontación política y electoral que abra nuevas heridas y agudice la fractura social.
- Lea tambien: Los correos falsos de Centros Poblados
Estas conclusiones, más bien, tienen que ser el insumo para el próximo gobierno para entender porqué pasó lo que pasó en la guerra en Colombia. Y cómo no volver a repetirlo.
¿Cuáles son los argumentos para extender el período?
Las restricciones por el Covid 19 impidieron hacer gran parte del trabajo en el territorio. Redujo en un 80 por ciento sus actividades durante la pandemia. De los 3 años de mandato que tiene la Comisión, 17 meses han sido de pandemia. Y dado que se vence el plazo, es imposible recuperar el tiempo perdido. Por otro lado, en muchos territorios no había conectividad y cuando la había muchas víctimas se negaron a dar sus declaración de manera virtual por temor.
¿Por qué la Corte tiene que tomar una decisión antes del 20 de octubre?
Porque ese día, a más tardar, debe aprobarse la Ley de presupuesto para 2022. Y si se amplía el período de la Comisión de la Verdad se debe contemplar el presupuesto de su funcionamiento en esa ley.