Desarrollos
Desarrollos

Universidad de Manizales crea silo fotovoltaico para el secado del café

El sistema tiene un control que garantiza una temperatura óptima dentro del proceso.

Silo para secado de café con temperatura regulada /

La Universidad de Manizales recibió por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio una patente para reducir el tiempo de secado del café hasta en un 60 por ciento, tras la aprobación del diseño creado por el profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Diego López Cardona.

Este sistema funciona con energía solar fotovoltaica y hace que una serie de lámparas se enciendan automáticamente cuando la temperatura del silo baja hasta los 20 grados, pero se apaguen cuando llega a los 35. Así se mantiene una temperatura óptima para que en la noche la humedad del grano no aumente, permitiendo llegar a los niveles adecuados de producción que están entre el 10 y el 12 por ciento.

Silo para secado de café. / Foto: cortesía Universidad de Manizales

Su creador dice que está es una gran oportunidad para que los pequeños productores obtengan buenos ingresos con un café de excelente calidad, ya que no deberán apresurarse para vender el grano húmedo a las cooperativas de secado.

Los beneficios de este novedoso sistema son múltiples, ya que, además de ser totalmente ecológico, puede aprovecharse para solventar las necesidades energéticas del hogar, la vida útil de la batería llega hasta los 8 años y la del silo parabólico alcanza las dos décadas.

Otro de los puntos que tiene a su favor es el precio, pues mientras un silo industrial puede costar entre 60 y 80 millones de pesos este llega apenas a los 2 millones; dándole así una gran oportunidad de mejorar sus ingresos a los pequeños productores de café que hay en el departamento. Escuche informe en Al Campo, de Caracol Radio, con Magda Jimena Ríos, desde Manizales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir