Un mensaje de conservación deja la osa andina Pensilvania
Fue hallada muerta cinco meses después de haber sido rehabilitada
El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, Herman Amaya, afirmó en diálogo con Planeta Caracol que la Osa Andina Pensilvania rehabilitada y liberada hace cinco meses fue hallada muerta tras un seguimiento y monitoreo a través del collar de telemetría satelital, en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita.
"La Osa Pensilvania nos deja un mensaje de conservación para todas las especies silvestres en sus ecosistemas y en especial las que presentan riesgo de extinción", sostuvo Herman Amaya y agregó que la Osa Andina vivió su segunda oportunidad luego del trabajo de los científicos de Corpoboyacá.
El director de Corpoboyacá precisó que la Osa Pensilvania fue hallada muerta en posición fetal debajo de un árbol, tras cinco meses de su liberación, en el que contó con el acompañamiento constante de profesionales, se activaron todos los protocolos para adelantar las respectivas investigaciones de la mano con las instituciones y autoridades.
Corpoboyacá intensificó el seguimiento de la Osa Pensilvania en las últimas semanas gracias al reporte de la comunidad y el collar, en una zona ampliamente boscosa, hasta encontrarla, por lo que se procedió a realizar su levantamiento y posterior traslado al hogar de paso en convenio con la Universidad Juan de Castellanos donde se adelantó la necropsia del individuo.
El médico veterinario y patólogo de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Cesar Pérez Cuervo, reportó que "durante el proceso de necropsia en el hogar de paso en convenio con Corpoboyacá, pudimos evidenciar que el animal, se había alimentado cerca de 12 horas antes de morir".
El médico veterinario zootecnista de Corpoboyacá, Germán Aponte, agregó que los resultados de las pruebas histopatológicas y complementarias, evidenciarán en 15 días aproximadamente la posible causa de la muerte de este ejemplar de fauna silvestre, por ahora no se evidencia rastros de proyectiles, perdigones o traumatismos contundentes, manifestó.