Radio en vivo

Noticiero del Mediodía

Justicia

Los Confidenciales de las 12

Los candidatos que suenan para reemplazar al Magistrado Alberto Rojas Ríos

Estos son Los Confidenciales de las 12 con Diana Calderón

Los candidatos que suenan para reemplazar al Magistrado Alberto Rojas Ríos

Hasta el miércoles 1 de septiembre hay plazo para inscribirse e integrar la terna para reemplazar al Magistrado Alberto Rojas Ríos, a quien se le vence su periodo en la Corte Constitucional de Colombia.

¿Quiénes son los candidatos? El abogado y panelista de Blu radio, Héctor Riveros; la académica y abogada, Natalia Ángel; y el abogado Marino Tadeo Henao.

En la lista también están el ex embajador en Países Bajos, Álvaro Mota Ángel; también alguien que lo sigue pensando, el ex vice procurador, Juan Carlos Cortés.

El 2 de septiembre publicarán la lista de inscritos, la preselección será el 5 de octubre, una vez estudien las hojas de vida y la Sala Plena integrará la terna el 19 de Octubre.

Se profundiza la división en el Partido Comunes

Los grupos de los ex Farc están divididos, incluso hay algunos haciendo contactos con la vieja clase política, buscando la manera de reinventarse sin mayores aciertos aún.

Su futuro no es claro porque ya no tendrán las curules automáticas que les dejó el proceso de paz.

Licencia de maternidad para mujeres electas por voto popular

Conocimos en Caracol Radio detalles de la Ley 1421 que fue firmada por el presidente, Iván Duque; los ministros del Interior, Trabajo y Hacienda, y que reglamenta la licencia de maternidad para mujeres electas por voto popular para los cargos de concejalas, diputadas y edilesas.

La nueva norma establece que estas mujeres en estado de embarazo o que adopten un menor de edad, "tendrán derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad remunerada, como falta temporal permitida, por el tiempo y en las condiciones establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo, las normas que lo modifique, adicione o derogue".

Agrega que, "la remuneración pagada durante la licencia corresponderá al valor de los honorarios correspondientes a las sesiones que se realicen durante su licencia, los cuales serán pagados por el seguro de salud al que esta se encuentre afiliada tal como establece la norma".

Frente a los reemplazos, se establece que, serán remplazadas temporalmente mientras dure la licencia por los candidatos no elegidos que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.