Manatíes

Que no se repita la historia de "Julieta" la manatí

Pescadores de Tasajera, en Pueblo Viejo, Magdalena le causaron la muerte

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Julieta" la manatí, encarna la historia de aquellas especies que están en riesgo de extinción y que luchan por sobre vivir en medio de costumbres tradicionales de comunidades como la pesca indiscriminada a pesar de la labor de la autoridad ambiental por crear conciencia de conservación.

Lea también:

 

Esta manatí, al parecer procedente de centro américa adoptó como su hogar las costas de Santa Marta y el Tayrona. "Julieta" pesaba 450 kilogramos, había sido liberada el pasado 7 de julio en las costas de Santa Marta, pero luego fue capturada y atacada hoy 14 de julio por pescadores de Tasajera, causándole la muerte.

En Planeta Caracol, Julieth Prieto, bióloga de la Corporación Autónoma Regional de Magdalena Copamag, relató que "la manatí fue perseguida por pescadores de Tasajera desde el Puente de la Barra hasta Pueblo Viejo, capturándola y atacándola con palos, machete y amarrando su trompa, evitando que pudiera respirar".

En medio de esa caótica faena, otros pescadores, decidieron oponerse a esta crueldad y denunciaron la autoridad ambiental la situación, lo que permitió que el equipo de fauna llegara al sector encontrándola moribunda, con un ojo sangrando, con heridas en su cuerpo de 15 centímetros de profundidad y su costado punzado con arpón. Lamentablemente el animal murió en ese lugar.

En el operativo de recuperación del cuerpo de "Julieta" participaron unidades de la Policía de Ambiental, de la Armada Nacional y funcionarios de las Alcaldía de Pueblo Viejo y Ciénaga, Magdalena. El objetivo es judicializar a los responsables de este delito para que el caso no queda en la impunidad.

La bióloga Julieth Prieto, recordó que "Julieta" había quedado atrapada en las redes de los pescadores el pasado 5 de junio, en el sector de las playas de Bonito Gordo, en el Parque Nacional Natural Tayrona, y una vez ubicada fue rescatada y trasladad por expertos de Corpamag para su rehabilitación.

"Julieta" fue atendida por expertos la Corporación Autónoma Regional de Magdalena, el Acuario del Rodadero, Parques Nacionales Naturales, Fundación Omacha y el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, lo que permitió que Julieta se recuperara y fuera liberada con una correa para seguimiento VHF y satelital el pasado 7 de julio

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir