El cambio climático es una amenaza peor aún que la pandemia: John Murton
El enviado especial de Reino Unido para la COP26 habló con Planeta Caracol.
El cambio climático es una amenaza peor aún que la pandemia: John Murton
24:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626006713409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Medio ambiente.
El enviado especial de Reino Unido para la COP 26, John Murton, en diálogo con Planeta Caracol afirmó que el cambio climático "no tiene fronteras" y afecta a todos los países del planeta, por lo que el llamado mundial es a trabajar de forma coordinada por parte de las economías desarrolladas deben asumir el liderazgo para enfrentar las consecuencias del calentamiento global.
"Reino Unido reconoce el entusiasmo y compromiso de Colombia para implementar políticas y estrategias contra los efecto del cambio climático", expresó John Murton al entender un llamado a la comunidad internacional para asumir y cumplir compromisos a apropósito de la cumbre climática COP 26 prevista para noviembre en Glasgow, Escocia.
Sobre la COP 26, John Murton, recordó que los compromisos para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de los estados en la pasada Cumbre de París fueron "voluntarios", por lo que ahora Reino Unido está animando a todos los países a desplegar políticas que permitan bajar 1.5 grados centígrados en la temperatura del planeta.
Sobre el regreso de Estados Unidos a los Acuerdos de París, el enviado especial de Reino Unido para la COP 26, John Murton, dijo a Planeta Caracol destacó la decisión del presidente Joe Biden y señaló que así se plantea el reto de adoptar decisiones ambiciosas respecto al cambio climático, para reducir la huella de carbono.
En diálogo con Planeta Caracol, John Murton, visitó a Brasil y Colombia, y destacó la importancia de reunirse con los funcionarios diplomáticos y responsables de las políticas ambientales para consolidar la idea que todos los países del planeta estamos del mismo lado para reducir las emisiones y mitigar el calentamiento global.
"el cambio climático afecta primero a las comunidades más pobres", dijo John Murton por esta razón los países ricos se deben unir con metas ambiciosas para mitigar el calentamiento global. Los estados no tienen que sacrificar sus economías, por el contrario las economías de "carbono bajo" están creciendo más de las "sectores de hidrocarburos".
John Murton manifestó en Planeta Caracol que ha sido evidente el impacto de la pandemia del COVID-19 en la población de todos los países del planeta, y lo que la evidencia científica demuestra ahora es que el cambio climático es una amenaza mayor aún en cuanto al bienestar de la humanidad.
El enviado especial de Reino Unido para la COP 26 dijo que su gobierno tomó medidas ambiciosas para mitigar el cambio climático, liderando la COP 26 con el ejemplo, con base en las recomendaciones científicas de un "comité independiente" que fijó para el año 2.035 una reducción de 80% de sus emisiones a través de la transición a energías limpias y la reducción de combustibles fósiles.
"Es una realidad, el mundo necesita avanzar rápido y trabajar en energías renovables y no tanto en combustibles fósiles si queremos de verdad cumplir con las metas del Acuerdo de París", sustentó John Murton y agregó que "las energías renovables como la solar o la eólica no solo son más limpias sino que son más baratas. El precio de los paneles solares ha bajado cerca del 80% en la última década. Es fantástico poder investir en estas energías".
El enviado especial de Reino Unido para la COP 26, John Murton, llamó la atención sobre las comunidades que viven en las selvas y los bosques que son objeto de deforestación, dijo que ellos requieren autoridad y recursos para enfrentar este fenómeno. Agregó que es fundamental la conservación de la Amazonía evitando talas y quemas.
Al ser consultado por Planeta Caracol sobre el fomento de la agricultura sostenible y orgánica masificada, John Murton, consideró en Reino Unido están volviendo a métodos orgánicos para la siembra de cultivos lo que reduce el impacto ambiental, la salud pública y la seguridad alimentaria.