ONG piden al Congreso prohibir exportación de ganado en pie desde Colombia

No se ha tramitado el proyecto contra el transporte de animales vivos en los "barcos de la muerte"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Karen Reyes de la ONG Sinergia Animal, manifestó en diálogo con Planeta Caracol la urgencia de que el Congreso de Colombia escuche el llamado de 10 Ong's internacionales para que trámite el proyecto de Ley que fue presentado por primera vez en 2019 y que prohíbe el transporte de animales vivos en los polémicos "barcos de la muerte", en el marco de la campaña global #BanLiveExports.

"Se trata de una práctica cruel e innecesaria", afirmó Karen Reyes, al describir las precarias condiciones que tienen que soportar los animales durante a 25 o 30 días en altamar (si sobreviven) en vetustos barcos de los años 70 que no están adaptados para esta práctica comercial conocida como "barcos de la muerte", donde prácticamente se cocinan vivos los animales.

Karen Reyes indicó que Colombia ha duplicado sus cifras en este sentido: tan solo en 2020 fueron transportados 264.107 animales (principalmente bovinos) a países como Irak, Egipto, Jordania y Líbano, y se proyecta un crecimiento del 250% para 2021.

"Se han registrado cortes de tendones, retorcimiento y ruptura de colas, puñaladas en ojos, patadas y golpes, entre otros. Cualquier compromiso de Colombia con el ordenamiento jurídico de bienestar animal se desmorona si continuamos este negocio cruel e innecesario", asegura Reyes.

Investigaciones han evidenciado cómo miles de animales son transportados en hacinamiento, soportando temperaturas extremas y muriendo por enfermedades o por las condiciones alarmantes de insalubridad. "La descripción de estos largos viajes es aterradora. Miles de animales que se cocinan vivos, muchos cubiertos por montañas de sus propios desechos".

Las 10 organizaciones animalistas internacionales hacen un llamado al Congreso colombiano a "construir un sistema alimentario más justo, ético y equitativo", que tenga como prioridades la protección de los animales y del medio ambiente, así como la seguridad alimentaria y la salud pública.

La misiva le ha solicitado a la comisión quinta de la Cámara de Representantes "que impulse un debate juicioso e integral de esta propuesta, sin obstaculizarla". El llamado se realiza después de que se aplazara la primera y única discusión sobre el proyecto de ley Nº 273/20 que establecía la prohibición.

La comunicación está firmada por la ONG Sinergia Animal y otras 10 Ong's internacionales de Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Perú y Ecuador, para pedirle celeridad frente a los proyectos de ley que contemplen finalizar con esta práctica, considerada como una de las más crueles en contra de los animales explotados en la ganadería.

Esta semana se desarrolla una jornada global de activismo bajo la campaña "Prohíban las exportaciones de animales vivos" (Ban Live Exports), promovida por organizaciones de protección animal en el mundo.

"La descripción de estos largos viajes es aterradora. Miles de animales que se cocinan vivos, muchos cubiertos por montañas de sus propios desechos, con lesiones e infecciones y muriendo aplastados o por inanición, muchas veces sin ni mismo agua o comida. Sin ningún tipo de auxilio ni control, con una agonía que puede extenderse hasta por semanas o hasta meses", explicó Reyes.

Nueva Zelanda fue el primer gobierno en dar el paso, al emitir una prohibición de la exportación marítima del ganado en pie. India también ha prohibido toda exportación de animales vivos desde sus puertos y la discusión ha sido promovida en Reino Unido, Israel y Australia. En América Latina, Chile presentó un proyecto de ley en 2019 y Colombia en 2020.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir