Animales

El canto de los grillos, hermoso concierto para los campesinos

Un biólogo utiliza la ecoacústica para descubrir los secretos del canto de los grillos, que armoniza la vida en el campo.

Ecoacústica de los grillos /

¿Se imaginan poder identificar los tipos de insectos por los sonidos que emiten?

Ese es uno de los propósitos del biólogo Diego Gómez Morales, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, quien se ha dedicado a investigar los sonidos de los grillos y los saltamontes.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con este investigador que a través de la ecoacústica ha logrado descifrar en parte las razones de los cantos de los grillos, los que califica como “una serenata de amor”.

El biólogo Gómez Morales comenzó por enseñarnos a diferenciar los grillos de los saltamontes: los grillos tienen sus antenas más largas que su cuerpo y son muy delgadas, mientras los saltamontes tienen antenas más cortas y más gruesas.

Escuchando a los insectos para identificarlos / Foto: cortesía Diego Gómez Morales

Ambos producen sonidos, pero los sonidos de los grillos son muy particulares porque se producen al frotar sus dos pares de alas.

Explicó que estos insectos son muy importantes para el ecosistema porque de ellos se alimentan muchos animales, como aves, mamíferos, anfibios, reptiles.

Y aunque los grillos se alimentan de plantas, no implica que sean malos para los cultivos y, por el contrario, pueden ser beneficiosos porque ayudan al cuidado del ecosistema, anotó.

Y afirmó que los grillos se encuentran en todas partes, desde las selvas profundas. Hasta en las zonas verdes de las ciudades. Estos animales están en todos los pisos térmicos.

Pero, ¿por qué cantan los grillos?

Según el biólogo Gómez Morales, los grillos producen sus cantos por varias razones, pero especialmente para atraer pareja. “Los que producen el canto son más que todos los machos”, añadió.

Estos cantos con un llamado, son como una serenata de amor. Explicó que con el canto un grillo le da a la hembra mucha información sobre edad, salud y otras características que en la ciencia se está investigando.

También cantan como un sistema de alerta, e incluso, cantan más en luna nueva que en luna llena. En ese sentido, explicó que cuando hay luna llena cantan menos porque hay más luz y pueden ser ubicados más fácilmente por sus predadores.

El biólogo Diego Gómez Morales hizo un estudio en Gachantivá, Boyacá, en la Reserva los Tucanes, y sigue indagando sobre cómo identificar los animales a través de los sonidos.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que con la ecoacústica se puede llegar más lejos en el estudio de las especies y afirmó que llegará el día en el que colocando un micrófono en los cultivos se podrá identificar los insectos y determinar si hay plagas que los pongan en riesgo. Escúchelo en el audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir