Protección ambiental
Protección ambiental

Con cámaras en los bosques descubren jaguares en Boyacá

Corpochivor instaló cámaras de fototrampeo para analizar la biodiversidad en zonas de reserva y avistó la población de jaguares.

Un jaguar avistado mediante cámara de fototrampeo. /

Una interesante población de jaguares fue avistada por investigadores de Corpochivor en zonas de protección ambiental del departamento de Boyacá, donde la entidad tiene en marcha una estrategia para analizar y tomar decisiones tendientes a la conservación de la biodiversidad en su territorio.

Lo hizo a través de cámaras de fototrampeo, que instala en lugares estratégicos para tomar fotografías y videos que permitan ver y analizar el comportamiento de diversas especies.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con la bióloga de Corpochivor Paula Daniela Díaz Díaz, quien explicó que a través de esta técnica se identifica la diversidad biológica de la región y se formulan las estrategias para la conservación de especies y recursos naturales.

Y señaló que uno de los avistamientos más satisfactorios ha sido la presencia de jaguares en la jurisdicción, lo cual resulta sorprendente por el punto tan alto sobre el nivel del mar en el que se encuentran.

Animales protegidos y vigilados mediante cámaras en los bosques en Boyacá. / Foto: cortesía Corpochivor

Explicó que regularmente los jaguares se hallan por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, en climas templados y cálidos, pero al observarlos a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, quiere decir que en la región estudiada hay una buena conectividad ecosistémica.

La bióloga Paula Daniela Díaz Díaz añadió que estas especies generalmente requieren de grandes cantidades de territorio, de fuente de alimento, refugio, dispersión de todas sus actividades, por lo cual resulta satisfactorio que lo hayan encontrado en las áreas bajo protección de Corpochivor.

En la zona también se avistaron, a través de las cámaras de fototrampeo, osos de anteojos, osos palmeros, armadillo, tinajos y otras especies. Esta tarea ayuda a la protección de todos los animales de la zona andina.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la bióloga Paula Daniela Díaz Díaz, de Corpochivor, habló sobre pautas para los campesinos, para que cuando encuentren animales de este tipo aprendan a protegerlos y reportarlos a la entidad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir