Colombiana en Siria busca volver al país con su hijo: asesinaron al esposo

Conozca la historia de Andrea Betancourt, la colombiana que busca regresar por la fuerte crisis que enfrenta Siria. Tiene un hijo de 2 años.

En 10AM Hoy por Hoy habló Francisco Betancourt, padre de Andrea Betancourt, colombiana de 21 años que vive en la ciudad de Sweida, en Siria, con su hijo de 2 años. Hace dos meses su esposo fue asesinado, presuntamente por motivos religiosos (él era árabe cristiano en una ciudad mayoritariamente drusa). Andrea no puede regresar al país porque no tiene dinero; tampoco puede trabajar o estudiar en Siria, y está preocupada por la situación de orden público en la región.

Odai Abou Ali Azzam, ciudadano sirio y esposo de Andrea, se mudó a Venezuela hace alrededor de cinco años debido a que allí tenía unos familiares y quería huir de su obligación de prestar servicio militar en su país. En Venezuela conoció a Andrea Sarahí Betancourt, ciudadana colombiana, y comenzaron una relación. Decidieron casarse hace tres años.

Producto de la difícil situación que vive el vecino país, optaron por mudarse a Medellín, ciudad de donde es oriundo el padre de la joven. En la capital antioqueña, en abril de 2019, Andrea dio a luz a Maher, su hijo que actualmente tiene 2 años de edad.

Pese a intentar con diferentes emprendimientos, la pareja no logró la estabilidad económica deseada y decidieron buscar oportunidades en el país natal de Odai. Con ayuda de sus familiares, la pareja consiguió tiquetes y viajó en noviembre pasado a Siria con su hijo de un año. 

Un día, cuando se disponía a comprar alimentos para su hogar, Odai recibió un impacto de bala en su espalda y perdió la vida. Según su esposa, fue víctima de un grupo armado islamista que no le perdonó practicar el cristianismo.

Dada la idiosincrasia, costumbres y leyes sirias, la patria potestad del menor Maher, tras la muerte de su padre, pasó a su abuelo paterno. Por lo tanto, cuando Andrea comunicó que deseaba volver a Colombia, la familia de su esposo le indicó que podría hacerlo pero sin su hijo.

Luego de semanas en donde se deterioró física y psicológicamente, la familia del fallecido esposo (con la que se comunica únicamente a través de traductor porque no habla el idioma) le indicó que le darían los permisos correspondientes para que regrese a Colombia. Sin embargo, el problema ahora es el dinero. Su padre menciona que el valor está en 2.700 dólares.

Debido a que es mujer y viuda, no está facultada para conseguir un trabajo. Ni siquiera puede salir a comprar alimentos. La familia de Andrea, que vive en Medellín, han intentado por todos los medios buscar ayuda y no ha sido posible.

*El número de contacto de Francisco, papá de Andrea, es: 305 234 00 91

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir