10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Colombiana en Siria busca volver al país con su hijo: asesinaron al esposo

Conozca la historia de Andrea Betancourt, la colombiana que busca regresar por la fuerte crisis que enfrenta Siria. Tiene un hijo de 2 años.

La colombiana en Siria que no ha podido volver a Colombia: asesinaron a su esposo

La colombiana en Siria que no ha podido volver a Colombia: asesinaron a su esposo

17:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1621877367_753_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Siria, guerra.

En 10AM Hoy por Hoy habló Francisco Betancourt, padre de Andrea Betancourt, colombiana de 21 años que vive en la ciudad de Sweida, en Siria, con su hijo de 2 años. Hace dos meses su esposo fue asesinado, presuntamente por motivos religiosos (él era árabe cristiano en una ciudad mayoritariamente drusa). Andrea no puede regresar al país porque no tiene dinero; tampoco puede trabajar o estudiar en Siria, y está preocupada por la situación de orden público en la región.

Odai Abou Ali Azzam, ciudadano sirio y esposo de Andrea, se mudó a Venezuela hace alrededor de cinco años debido a que allí tenía unos familiares y quería huir de su obligación de prestar servicio militar en su país. En Venezuela conoció a Andrea Sarahí Betancourt, ciudadana colombiana, y comenzaron una relación. Decidieron casarse hace tres años.

Producto de la difícil situación que vive el vecino país, optaron por mudarse a Medellín, ciudad de donde es oriundo el padre de la joven. En la capital antioqueña, en abril de 2019, Andrea dio a luz a Maher, su hijo que actualmente tiene 2 años de edad.

Pese a intentar con diferentes emprendimientos, la pareja no logró la estabilidad económica deseada y decidieron buscar oportunidades en el país natal de Odai. Con ayuda de sus familiares, la pareja consiguió tiquetes y viajó en noviembre pasado a Siria con su hijo de un año. 

Un día, cuando se disponía a comprar alimentos para su hogar, Odai recibió un impacto de bala en su espalda y perdió la vida. Según su esposa, fue víctima de un grupo armado islamista que no le perdonó practicar el cristianismo.

Dada la idiosincrasia, costumbres y leyes sirias, la patria potestad del menor Maher, tras la muerte de su padre, pasó a su abuelo paterno. Por lo tanto, cuando Andrea comunicó que deseaba volver a Colombia, la familia de su esposo le indicó que podría hacerlo pero sin su hijo.

Luego de semanas en donde se deterioró física y psicológicamente, la familia del fallecido esposo (con la que se comunica únicamente a través de traductor porque no habla el idioma) le indicó que le darían los permisos correspondientes para que regrese a Colombia. Sin embargo, el problema ahora es el dinero. Su padre menciona que el valor está en 2.700 dólares.

Debido a que es mujer y viuda, no está facultada para conseguir un trabajo. Ni siquiera puede salir a comprar alimentos. La familia de Andrea, que vive en Medellín, han intentado por todos los medios buscar ayuda y no ha sido posible.

*El número de contacto de Francisco, papá de Andrea, es: 305 234 00 91

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad