Radio en vivo

Al Campo

Ciencia y medio ambiente

Agricultura regenerativa

¿Es posible un café más amigable con el medio ambiente?

El enfoque está en nuevas prácticas y variedades que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Producción de café

Bogotá

Una agricultura regenerativa que permita obtener nuevas variedades de café más resistentes a la sequía y a las alteraciones climáticas, proceso acompañado de un adecuado manejo de suelos, mejores condiciones de eficiencia en la fertilización y la siembra de árboles dentro o alrededor de los cultivos, entre otras acciones, se está impulsando en Colombia.

Sobre el tema hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Santiago Arango, responsable de la implementación de un programa de Calidad Sostenible de Nespresso en Colombia y gerente de Proyectos de la Línea de Café de Nestlé, quien dijo que se trata de una línea de trabajo de largo plazo, que la empresa realiza en el país con Agrosavia.

Se trabaja en investigar variedades más resistentes a sequías, que se comporten mejor en composiciones específicas de suelos, probando materiales con los cuales se esperan resultados en 4 o 5 años en el mejor de los casos, explicó.

Señaló que parte fundamental dentro de estas tareas es la siembra de árboles, incorporados a los cultivos de café en sistemas agroforestales, o en el paisaje, en los linderos, en los caminos. “Los árboles son muy importantes en la reducción de la huella de carbono”, apuntó.

También resaltó que se trabaja en prácticas de fertilización que ayuden a reducir su volatilización, la cual genera aumento en los gases.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Santiago Arango, de Nestlé, entregó otros detalles del trabajo para lograr cultivos más amigables con el medio ambiente, a través de mejores prácticas agrícolas: